• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes se reunirán con el designado especial de EE.UU. para el proceso de paz

Las partes se reunirán con el designado especial de EE.UU. para el proceso de paz | Foto: AP

Publicado 25 febrero 2015



Blogs


El Gobierno de Colombia llevará a La Habana al designado por EE.UU. para las negociaciones que abordarán un acuerdo en torno a los dos temas.

Delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) retomarán este miércoles las conversaciones de paz en el ciclo número 33 que se desarrollará en La Habana, en medio de la visita del exsecretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan a Colombia.

Las partes continuarán la discusión del tema de víctimas a fin de alcanzar un acuerdo, así como abordar el tema de la justicia transicional. Además, sesionará la subcomisión técnica del Fin del Conflicto.

En este ciclo las conversaciones se celebrarán en presencia del delegado especial de los Estados Unidos, Bernard Aronson, quién viajará a La Habana con delegados del Gobierno colombiano.

La designación del Aronson fue aprobada por las delegaciones, dado que consideran que el apoyo de los Estados Unidos al proceso de paz es importante para concretar acuerdos en el tema del narcotráfico.

Para el jefe de la insurgencia, Pastor Alape, la participación de EE.UU. en las negociaciones aporta más seriedad y seguridad para alcanzar el fin del conflicto.

“Lo vemos como un acto responsable y un compromiso serio”, añadió Alape. 

 

Por su parte, el comandante de las FARC-EP, Carlos Lozada, considera que la participación de Aronson constituye un respaldo fuerte para el proceso. “Seguramente va posibilitar que los acuerdos para el fin del conflicto se concreten, pues ha enviado señales a los bandos opuestos al diálogo de reconciliación nacional”, destacó. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que sus expectativas de este ciclo son que se imponga la necesidad de no permitir la impunidad en el proceso de paz.

La insurgencia ha dejado claro que no aceptará cárcel para sus integrantes, dado que no son considerados victimarios, han colaborado con el proceso y manifestado su disposición de dejar las armas por la paz de Colombia

Entre tanto, la ONU y la Defensoría del Pueblo, siguen alertas para el cumplimiento del cese unilateral al fuego ordenado por las FARC-EP en diciembre, a fin evitar una violación a esta tregua. 

En contexto
El pasado 12 de febrero, culminó el ciclo 32 de las conversaciones de paz entre las delegaciones con la activación de un mecanismo de funcionamiento de la subcomisión técnica de militares expertos para acordar el Fin del Conflicto y el debate sobre la situación de las víctimas. 
En ese encuentro participó la subcomisión de género de la mesa de conversaciones, que pidieron a Santos cesar la violencia por el conflicto en medio de la presentación del informe (700 páginas) de la Comisión Histórica del Conflicto en torno al proceso de paz. 
Los expertos de la Comisión abordaron el asunto a fin de proponer mecanismos para lograr un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto, que ha dejado 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.