• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las delegaciones ya llegaron a Kuwait para retomar las consultas.

Las delegaciones ya llegaron a Kuwait para retomar las consultas. | Foto: Sputnik

Publicado 21 abril 2016



Blogs


Las delegaciones de las partes en conflicto ya llegaron a Kuwait para participar en la mesa de negociaciones. 

Las negociaciones entre las partes del conflicto en Yemen comenzarán oficialmente este jueves en Kuwait, confirmó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Las negociaciones pacíficas arrancarán mañana (el jueves) en Kuwait bajo de la égida de la ONU", precisó el funcionario.

>> ONU celebra inicio de la tregua en Yemen

De acuerdo con lo informado por el portavoz de la ONU se espera que "las delegaciones se centren en poner en práctica la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Se espera que elaboren los marcos para el proceso de paz, basado en la iniciativa de los países del Golfo Pérsico y la conferencia del diálogo nacional", afirmó Dujarric.

​Un representante del Congreso Popular General del país árabe también confirmó que las consultas arrancan este jueves, luego de que las delegaciones viajaran a Kuwait.

La ronda de negociaciones estaba prevista iniciar el pasado lunes, pero se demoró debido a la ausencia de representantes del Ansarolá y del Congreso General del Pueblo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el martes a las partes del conflicto yemení a comenzar las negociaciones de inmediato.

En un comunicado, Ban recordó a las partes su compromiso con el cese de hostilidades, que entró en vigor el 10 de abril, y con el inicio de conversaciones de paz en Kuwait el 18 de abril.

>> Inicia cese al fuego en Yemen previo a negociación de paz

En Contexto
La tregua entre el Gobierno de Yemen y los hutíes entró en vigor el domingo 10 de abril a la medianoche (21H00 GMT) en todo el territorio, previo a las negociaciones de paz que iniciarán en Kuwait.
Este cese al fuego es el quinto que se acuerda desde el inicio el 19 de marzo de 2015 de la guerra en Yemen entre los hutíes y el Gobierno (apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudita). 
Datos de la ONU revelan que el conflicto en Yemen afecta a más de 10 millones de personas por inseguridad alimentaria, desempleo, altos precios de los alimentos y combustibles, además de los limitados servicios sociales.
Asimismo, la guerra saudí contra Yemen ha dejado más de 32 mil víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según las últimas estadísticas. El Centro yemení para los Derechos Humanos informó que los cazabombarderos saudíes han destruido 988 escuelas, 25 mezquitas y unos 40 monumentos históricos en ese país. 

>> Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en disputa por Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.