• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 junio 2014



Blogs


Los candidatos a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga presentaron sus diferencias en torno al proceso de paz que se lleva a cabo en el actual gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las declaraciones tuvieron lugar durante un debate televisivo protagonizado por los contendores este jueves, en miras de la segunda vuelta electoral en la nación suramericana.

Santos sostuvo, en torno a su propuesta, que su gobierno "está cambiando la cultura del miedo hacia la cultura de la esperanza y la paz" esto "a sabiendas que la paz es mucho más difícil que hacer la guerra", explicó.

Sostuvo que mediante el proceso de Diálogos de Paz que se llevan a cabo con el grupo insurgente y el gobierno colombiano en La Habana, capital de Cuba, se ha logrado mucho más que en anteriores gestiones para concretar la solución al conflicto armado.

"hemos avanzado más en estos cuatro años de lo que ha avanzado el país en 46", afirmó el presidente-candidato.

Indicó que una vez que se concreten los acuerdos con el grupo insurgente se acabará con el conflicto armado colombiano y es "lo que nos va a liberar el potencial del país para darle a los colombianos más seguridad".

Consultado sobre este tema, el candidato Óscar Iván Zuluaga sostuvo que quiere "una paz basada en condiciones".

Durante su alocución afirmó que "lo que tenemos que decidir es qué tipo de paz queremos (...) si eso es lo que está en juego en el país".

Sostuvo que esto es posible ya que en Colombia "somos una democracia" y, bajo esa misma línea, afirmó que por ese motivo "nos sometemos a este debate para que el colombiano decida que condiciones quiere".

Zuluaga también dijo que las FARC "siempre han engañado al país" por lo que no está dispuesto a concretar un proceso de diálogo como el que desarrolla su contendor, Santos, que no fija condiciones para el grupo insurgente.

Ante esto, Santos replicó que Zuluaga "poco sabe del tema de la paz y ataca el proceso porque me senté a negociar con el enemigo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.