• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iván Máquez ratifica compromiso de las FARC-EP con la firma de la paz definitiva.

Iván Máquez ratifica compromiso de las FARC-EP con la firma de la paz definitiva. | Foto: @NCprensa

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


Las partes consensuarán este jueves en La Habana, Cuba, esta nueva tregua unilateral que se acerca a la firma definitiva de la paz.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) continúan este jueves las negociaciones de paz con la definición de los términos del cese al fuego bilateral.

Para ello, la ONU envió a Colombia una delegación que supervisará el cumplimiento de esa tregua que se acerca a la firma de la paz definitiva.

Se trata de una misión política con observadores latinoamericanos y caribeños, que contribuirá a verificar la inactividad de todos los fusiles y la dejación de las armas por parte de los insurgentes, una vez que las partes decreten los acuerdos al respecto.

>> ONU se alista para supervisar cese el fuego en Colombia

La víspera, la insurgencia manifestó que este podría ser el año del fin de la guerra.

Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC-EP en la mesa de diálogo, indicó que están en un momento decisivo del proceso, por lo que el compromiso y la decisión política de la insurgencia es continuar avanzando hacia la firma de un acuerdo final, "que inicie la compleja etapa de 'Fin del conflicto' e implementación de todo lo pactado".

Dicho acuerdo final debe gozar del más amplio respaldo del pueblo colombiano. No obstante, el mecanismo para refrendar este punto es objeto de controversia en La Habana, y se espera sea dilucidado en el presente ciclo de los diálogos.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, prefiere un plebiscito popular, mientras que la insurgencia demanda la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente. Hasta la fecha, las partes han consensuado en temas como la reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y reparación a las víctimas del conflicto. 

>> FARC-EP y Gobierno esperan firmar la paz a finales de 2016

DATO >> El conflicto que azota a la nación andina desde hace más de medio siglo ha dejado más de 300 mil muertos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.