• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las FARC afirmaron que la entrega de armas no forma parte de la agenda de paz. (Foto: Archivo)

Las FARC afirmaron que la entrega de armas no forma parte de la agenda de paz. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 1 septiembre 2014

En el marco del inicio de un nuevo ciclo de Diálogos de Paz, el grupo insurgente sostuvo que el proceso  "no está en la recta final", y a su vez, solicitó la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo en las conversaciones que se llevan a cabo en La Habana (Cuba).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron este lunes un comunicado en el que expresaron sus preocupaciones sobre el tema de la desmovilización y la entrega de armas.

En los Diálogos de Paz se siguen discutiendo el tema de víctimas. Específicamente, el modelo de verdad, justicia y reparación.

En el texto, los insurgentes indicaron que "altos funcionarios del Gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Flórez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue por añadidura es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla" y eso no es así.

Al mismo tiempo, agregaron que es "necesario precisar con relación a la creación del Comando de Transición, que de ninguna manera las FARC aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición, y que aspectos tan importantes como la dejación de armas, también implican la desmilitarización de la sociedad y del Estado".

También cuestionó las declaraciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al insistir en que se debe acelerar la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.

"El ministro insiste en acelerar su trámite en el Congreso anunciando la aprobación de la Ley Estatutaria correspondiente en una legislatura y no en dos, como si no hubiésemos advertido que toda esa maleza jurídica que están sembrando en el campo de la paz, deberán arrancarla más adelante, si se quiere llegar al Acuerdo Final", señaló el comunicado.

Este es el ciclo 28, que irá hasta el próximo 11 de septiembre. No se descarta que este mes asista a La Habana un nuevo grupo de víctimas. Serán 12 escogidas en un proceso que adelantan la Universidad Nacional y la ONU, para representar a los afectados por la violencia en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.