• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
FARC-EP y Gobierno reiteran voluntad de paz para Colombia.

FARC-EP y Gobierno reiteran voluntad de paz para Colombia. | Foto: Reuters

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


Para las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos el pueblo colombiano debe involucrarse más en las acciones para garantizar el desescalamiento del conflicto previo a la firma del acuerdo final para la paz. 

Datos de una investigación del analista político León Valencia revelan que en lo que va de 2015 al menos cinco mil personas no fallecieron en Colombia gracias al avance de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los mediadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la Habana (capital cubana). 

Para el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, los últimos cuatro meses han sido los menos violentos y los más tranquilos de los últimos 60 años, “vemos un gran avance en el país”, expresó en torno a los acuerdos firmados entre ambas partes. 

Durante el diálogo número 43 celebrado este jueves en la capital cubana, ambas partes reiteraron su voluntad para lograr la tan esperada paz en la nación suramericana y saludaron los avances de los últimos tres años por la paz de Colombia

Gobierno y FARC ¿En la recta final? 

En ocasión a otro aniversario de la instalación de las mesas de conversaciones entre las FARC-EP y los mediadores del Gobierno de Juan Manuel Santos, teleSUR preparó un especial dedicado a los acuerdos y avances de esa iniciativa. 

“El avance de los Diálogos de Paz marca un hecho sin precedente para la historia de Colombia”, expresó Jesús Santrich, miembro de la delegación de las FARC-EP tras ser cuestionado sobre los nueve acuerdos firmados entre ambas partes hasta la fecha. 

No descartó que exista cierto incumplimiento en el desescalamiento del conflicto, sin embargo, afirmó que las FARC-EP no piensan abandonar las mesas hasta se logre la paz para Colombia. 

Recalcó que la justicia no se reduce a un tema carcelario, “la justicia tiene que ver con las generaciones futuras”, dijo tras referirse a la paralización al acuerdo de juridicción especial para la paz

Po su parte, el negociador de las FARC-EP, Ricardo Téllez manifestó a través de su cuenta en Twitter @Ricardo_TFARC su satisfacción por los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Colombia a tres años de los Diálogos de Paz en La Habana (capital cubana). 

Resultados concretos 

Para el senador colombiano, Iván Cepeda, los Diálogos de Paz han sido bastante fructíferos. “Se ha logrado generar conciencia política en los colombianos sobre las luchas sociales y la defensa de los Derechos Humanos”, aseveró. 

Por su parte, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba sugirió en entrevista para teleSUR que es necesario la consulta a la sociedad civil para fortalecer el proceso de cara al acuerdo final de paz para Colombia. 

La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos, han sido los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los Diálogos de Paz. 

En mayo de 2015, el presidente de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, afirmó que la tregua unilateral firmada entre el Gobierno y las FARC-EP significó la reducción de 80 por ciento del desplazamiento forzado y la agresión contra la población civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.