• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los negociadores presentarán el acuerdo al concluir el ciclo 42 de los Diálogos de paz.

Los negociadores presentarán el acuerdo al concluir el ciclo 42 de los Diálogos de paz. | Foto: Archivo

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


El anunció se hará tras el cierre del ciclo 42 de las negociaciones que se desarrollan en La Habana, Cuba. 

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) continúan trabajando en el ciclo 42 de los Diálogos de Paz que se celebran en La Habana (Cuba) y se espera que este jueves presenten un punto de acuerdo en materia de víctimas de desaparición forzada.

En el anunció presentaría un avance para que víctimas de este delito sepan qué pasó con sus familiares, si están vivas o muertas, o dónde pueden encontrar sus cuerpos, informó el portal Blu Radio.

De acuerdo con el medio colombiano, los negociadores trabajaron el miércoles para afinar en detalle el documento.

Se conoció además que los representantes del Gobierno y las FARC-EP recibieron  un informe sobre el desminado conjunto que se adelanta en Antioquia (noreste).

Colombia a sólo 6 meses de la Paz

De ser presentado, sería el primer proyecto conjunto que se anuncia luego que el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jimenez, ‘Timochenko’ informaran desde la isla el acuerdo sobre justicia alcanzado entre ambas partes.

Mientras tanto, las negociaciones avanzan con el Plan Paz presentado por el grupo insurgente en la víspera, el cual contiene un grupo de propuestas destinadas a apoyar la conclusión de las hostilidades.

El documento resalta que el cumplimiento de las medidas señaladas en el Plan de Paz buscará también la reconciliación nacional y la construcción de una paz estable.

El plan tendrá origen constitucional, se desarrollará a través de una ley de carácter especial y poseerá una vigencia nunca inferior a 10 años.

EN CONTEXTO
Desde 2012, inició la serie de diálogos de paz en La Habana, Cuba, donde las partes buscan negociar la salida del conflicto armado colombiano, que se mantiene desde hace más de 50 años en ese país.
Fue el 23 de septiembre de este año, cuando se firmó un acuerdo parcial que pone punto final a la guerra interna de la nación neogranadina.
En principio se planteó un periodo de seis meses para firmar el acuerdo final de paz, que incluye la reivindicación de las víctimas, así como instaurar la justicia transicional, revisar las acusaciones que han recibido por parte del Gobierno en el conflicto, investigar la responsabilidad del ejército, paramilitares y grupos rebeldes en el conflicto, la dejación de armas, entre otros puntos clave.

LEA TAMBIÉN:

Colombia: Avanza reforma para validar acuerdo de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.