• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director del Senplades y un vocero de las EPS tras el encuentro en Quito

El director del Senplades y un vocero de las EPS tras el encuentro en Quito | Foto: ElTelégrafo.ec

Publicado 10 julio 2015



Blogs


Se espera que en los próximos días actores del comercio popular y productores industriales envíen un cronograma de actividades destinado a fortalecer el sistema financiero nacional.

Los resultados del primer encuentro por la Justicia y Equidad Social que inició hace dos semanas en Ecuador han sido exitosos tras acordar proyectos para la articulación de la economía popular con los actores principales. 

El pasado 24 de junio voceros de la Economía Popular y Solidaria (EPS) firmaron cuatro acuerdos destinados a fortalecer el cronograma comercial de este sector. 

“Nos sentamos a la mesa con quienes quisieron dialogar y hoy tenemos los primeros resultados que fortalecerán a la EPS”, anunció el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz.

El gobierno de Rafael Correa, prevé implementar una iniciativa que una el plan de comercio de la economía popular con la del sector financiero. Habrá 24 diálogos, 4 por cada sector. 

Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica, destacó que la articulación de la economía popular y solidaria con el sector financiero es fundamental y promoverá la cooperación.  

Uno de los acuerdos es reactivar el trabajo conjunto  entre la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips),  los bancos y cajas comunitarias para que estas pequeñas instituciones financieras puedan tener liquidez y recursos.  

Esta corporación invirtió cerca de seis mil millones de dólares para apoyar el sistema financiero popular y solidario. Se estima que la cifra aumente este año. 

Uno de los requisitos para llevar a cabo sus actividades es el que proveedor entregue una garantía de 05 por ciento del monto total del contrato fijado en la leyes.  Un segundo contrato es el mecanismo para que la Conafips brinde garantías y retrogarantías a las EPS en contratos de hasta 250 mil dólares.

Lee» Ecuador: Diálogo sobre igualdad y justicia social en 3 etapas
 

El presidente ejecutivo del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), José Tonello, explicó que estuvo en el gabinete ampliado del presidente Rafael Correa, quien  indicó que la economía popular y solidaria es un entramado bien estructurado que contribuye al desarrollo del país.

Las conversaciones con la EPS son parte de las negociaciones con el sector productivo ecuatoriano enmarcadas en el diálogo nacional para tratar la distribución de la riqueza a fin de presentar propuestas de desarrollo. 

Correa convocó el diálogo con todos los sectores para aclarar dudas acerca del proyecto de ley de Herencias (Distribución de las Riquezas) y Plusvalía (control de capitales) debatir puntos del reglamento que sectores de la derecha insisten en tergiversar para desestabilizar el país y ejecutar un golpe de Estado. 

“Esperamos que aquellos que están buscando algo para justificar sus hechos violentos, que no tienen ningún argumento, participen de esta convocatoria en nuestra provincia”, señaló el prefecto de Pichincha, Gutavo Baroja.

DATO »  Un 65,6 por ciento de la población ecuatoriana califica como muy buena la gestión del presidente Rafael Correa. Así lo confirma el resultado de un trabajo de campo realizado por la encuestadora Perfiles de Opinión.
La encuesta difundida el jueves en medios ecuatorianos revela que de los ciudadanos consultados, 50,8 por ciento califica la labor del jefe de Estado como buena y 14,8 por ciento, como muy buena.
Los ecuatorianos celebraron el lunes la llegada del papa Francisco a Ecuador, una visita que dirigentes de la ultraderecha nacional pretendían empañar con protestas, bajo la excusa de oponerse a la ley de Redistribución de la Riqueza.

El jueves grupos de opositores intentaron reanudar las protestas contra el Gobierno de Ecuador, tras la despedida del Sumo Pontífice a  la nación andina. 

Manifestantes adversos a Correa ocuparon por algunas horas la avenida de Los Shyris, en el centro comercial de Quito, para demandar la derogación de las leyes de Herencia y Plusvalía al Ejecutivo.

Vea » En detalle: La visita del Papa Francisco a Latinoamérica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.