• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de exhortaciones y hasta presiones de políticos y empresarios neoliberales sigue pendiente el encuentro entre Kuczynski y Fujimori.

En medio de exhortaciones y hasta presiones de políticos y empresarios neoliberales sigue pendiente el encuentro entre Kuczynski y Fujimori. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2016



Blogs


Las diferencias entre los partidos de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio aún siguen vigentes. 

El partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, omite conversaciones con el próximo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras un mensaje triunfalista pese a su derrota.

A través de servicio de microblogging Twitter Fujimori agradeció el apoyo de casi la mitad del electorado e ignoró cualquier respuesta a la manifiesta disposición de Kuczynski de reunirse a dialogar. "Hoy Fuerza Popular es el partido más grande del Perú y nos sentimos orgullosos de eso. Seguimos adelante, muchas gracias".

>> Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente de Perú

El acercamiento es dificultado por temas democráticos, arrastrando las secuelas de una campaña electoral en la que Kuczynski le arrebató en forma ajustada la victoria a Fujimori, quien era favorita una semana antes de la segunda vuelta del 5 de junio.

La hija del Alberto Fujimori ha reconocido el resultado de la elección, tras cuestionarlo durante varios días; asimismo anunció que será oposición firme y le deseó suerte al ganador, sin felicitarlo.

Sin embargo, los lugartenientes exigen que el ganador pida disculpas por lo que consideran agravios en la campaña electoral.

PPK, por su parte, ha lamentado posibles excesos en la campaña, pero a legisladores fujimoristas como Karka Schaefer y Rolando Reátegui no les parece suficiente y la primera exige disculpas "puntuales, claras y verdaderas" y el segundo reclama un pedido de perdón.

El vocero político del virtual presidente electo del partido Peruanos por el Kambio consideró una falta de respeto de los fujimoristas la exigencia de que pida perdón, cuando ya lo hizo a su manera, y dijo esperar que cambien de actitud y entren al diálogo tras un encuentro entre el nuevo presidente y Keiko Fujimori.

El primer vicepresidente Martín Vizcarra indicó que “ya Pedro Pablo ha pedido las disculpas y ha reconocido los excesos de nuestra parte, pero también hay que decir que hubo excesos de parte del fujimorismo. La madurez que debe caracterizar a los políticos nos debe permitir poner por sobre estos temas el bienestar el país. Por eso, él pidió disculpas”.

>> Pese a derrota presidencial, fujimorismo dominará el Congreso

El diálogo se plantea bajo el hecho de que el partido fujimorista Fuerza Popular tiene mayoría absoluta parlamentaria, obtenida en la primera vuelta electoral del 10 de abril y por tanto es indispensable para viabilizar la gestión del Ejecutivo y sus planes urgentes de reactivación económica y seguridad ciudadana.

Pedro Pablo Kuczynski indicó que “seguramente (la conversación con Fujimori se llevará a cabo) una vez que el jurado haya confirmado el resultado de la elección”, tras no querer forzar el encuentro con Keiko.

En contexto
Tras el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Kuczynski se impuso a la candidata de Fuerza Popular con el 50,12 por ciento de los votos el pasado 5 de junio.
Para Fujimori es la segunda derrota presidencial, ya que en 2001 perdió ante por Ollanta Humala, cuyo mandato de cinco años concluye en julio próximo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.