• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes informaron que como parte del proceso de desminado ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas y se culminó la marcación de varios sitios.

Las partes informaron que como parte del proceso de desminado ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas y se culminó la marcación de varios sitios. | Foto: Archivo

Publicado 29 julio 2015



Blogs


Las partes han reportado progresos en las labores de limpieza y descontaminación de minas y artefactos explosivos que se desarrollan en la vereda El Orejón, en el departamento de Antioquia.

Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) prosiguen este miércoles el diálogo de paz que mantienen en La Habana, Cuba, tras anunciar avances en el proceso de desminado.

Por medio de un comunicado, las partes informaron el martes sobre los progresos en las labores de limpieza y descontaminación de minas y artefactos explosivos que se desarrollan en la vereda El Orejón, en el departamento de Antioquia.

Los países garantes del proceso de paz colombiano (Cuba y Noruega), habían informado que se iniciaron los trabajos de descontaminación de zona, altamente complejos por lo escarpado del terreno y el factor climático, con el objetivo de limpiar pequeños senderos para la tranquilidad y beneficio de todos los habitantes de El Orejón.

Según dieron a conocer las partes, como parte del proceso de desminado se encontró que hay una mina cada 135 metros cuadrados y tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 metros cuadrados, lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación.

Lea también: FARC-EP y Gobierno colombiano continúan los Diálogos de Paz

Humberto de la Calle, jefe negociador por la parte del Gobierno, expresó en una declaración que “el mejor interés de los colombianos es preservar el espíritu de lucha y de desescalamiento del conflicto. Es algo que debemos salvaguardar”.

De la Calle expresó "que aminora la intensidad de la guerra y esta buena noticia no puede verse opacada por sus complejidades".

El jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, denunció a su vez que el fenómeno del paramilitarismo sigue vivo y pide al gobierno actuar e investigar al respecto, y no quedarse con los brazos cruzados ante el flagelo.

En Contexto:
Representantes del gobierno colombiano se reúnen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conversar en La Habana desde el año 2012, tratando de conseguir una salida concertada a la confrontación, que lleva más de medio siglo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.