• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Campo de refugiados en Kenia acoge a más de 300 mil personas

Campo de refugiados en Kenia acoge a más de 300 mil personas | Foto: AP

Publicado 20 junio 2015



Blogs


La situación de los refugiados en Siria empeora, mientras organismos internacionales llaman a tener un política más "generosa".

Este sábado se conmemora el Día del Refugiado con un mirada triste a la situación que actualmente enfrentan unos 1,5 millones de sirios, más de 350 mil personas en Kenia y aproximadamente 25 mil en Turquía. 

La fecha recuerda la tristeza de miles niños sirios refugiados en los campos del Líbano, en un momento en el que Oriente Medio los musulmanes celebran el noveno año del mes lunar o El Ramadán. 

Una refugiada de nombre Zeinab, que fue al Líbano desde la provincia de Idlib con su marido Bassam, dijo que solía dar la bienvenida al mes sagrado con alegría en los días en que la familia podía permitirse el lujo de preparar una buena comida.

 

"El año pasado, cuando llegó el Ramadán, no lo sentimos (en términos monetarios). Este año la familia siente el aumento de los costos asociados con la fiesta", dijo Zeinab. 

En tanto, los sirios en Turquía se reunirán en salas de oración para cumplir con la celebración musulmana más importante del mundo, así no cuenten con la verbena deseada.

Suruc es el mayor campo de refugiados en Turquía, es visto como un hogar libre y ordenado ubicado en Ankara (capital) tras cruzar la frontera para huir del conflicto armado que azota al país árabe desde hace cuatro años. Dos millones han cruzado la frontera.

 

Este campo da cobijo a más de 25 mil personas en siete mil tiendas que conforman 15 vecindarios, y aunque cuenta con escuelas, hospitales, supermercados, salas de oración y tierras para cultivo, no logra consolar el dolor de los refugiados ansiosos de volver tener un hogar tranquilo. 

 

Los más de 350 mil que se encuentran en el campos de refugiados de Dadaab (noreste) de Kenia, el más grande del mundo, acoge a somalíes y africanos de otras regiones como Sudán del Sur o Nigeria. 

Durante más de 20 años este campos de refugiados ha sido el hogar que millones de africanos que huyen de sus países a causa de conflictos armados. Allí la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dirige un hospital y dos puestos de salud.

Dadaab no recibe ayuda humanitaria en cantidad debido al aumento de la inseguridad, los fondos poco a poco se agotan y las  donaciones de organismos son escasas  sin embargo ofrece un resguardo más que en Somalia.

Yemen sufre el asedio militar saudita desde marzo y los ataques han afectado a campos de refugiados ubicados en la frontera, un reciente bombardeo en un campamento de desplazados de la provincia de Hajja dejó más de 40 muertos. 

En Ucrania por su parte, miles de desplazados se refugian en zonas fronterizas con Rusia y hay unos 800 mil refugiados se encuentran en campos de concentración asentados en Donbbas. 

 

En el país, más de 200 mil personas han tenido que abandonar sus hogares por los bombardeos de la coalición de Riad (capital de Arabia Saudita).

No dejes de ver nuestro especial multimedia » Día del Refugiado 

Países que acogen refugiados

Nueve de cada 10 refugiados (86 por ciento), señala Acnur, sobreviven actualmente en regiones y países en desarrollo donde les ofrecen una mejor calidad de vida. Uruguay es uno de las naciones que a principios de año recibió a más de 40 sirios.

No dejes de leer » Venezuela: entre los 20 países que recibe más refugiados

En lo que va de año, Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad, Uganda y China, se han convertido en el destino de cientos de desplazados y refugiados. Por otro lado, apuntan que Colombia sigue siendo uno de los países del mundo con más desplazados, más de 6 millones de personas, de las cuales 137 mil se sumaron en 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.