• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada 23 de marzo se conmemora la pérdida del mar en Bolivia

Cada 23 de marzo se conmemora la pérdida del mar en Bolivia | Foto: Archivo

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


Bolivia conmemora este miércoles 137 años de la pérdida de su mar en medio de un clima de cierta distensión con Chile.

En Bolivia, cada 23 de Marzo se conmemora el Día del Mar, como recordatorio de la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico contra Chile en el siglo XIX.

En 2015, los bolivianos celebraron  el fallo de la Corte Penal Internacional de Justicia, que se declaró con competencia para seguir con la demanda sobre el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia. Esto significó sin duda un paso adelante para alcanzar su salida al mar.

"Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener un acceso soberano al mar (...) Tengo mucha esperanza, estoy seguro, que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", aseveró el presidente de esa nación, Evo Morales.

Aunque la decisión de la Corte no implica necesariamente que los jueces estén de acuerdo con el reclamo por parte de Bolivia, es una esperanza para el pueblo boliviano de obtener una salida soberana al mar.

>>Bolivia avanza en La Haya: cronología de un primer triunfo 

El reclamo histórico


Desde que Bolivia se hizo independiente en el año 1825 gozaba de una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico.

Con la llegada al país de capitales británicos y chilenos para invertir a través de la instalación de una Compañía Salitrera, el Congreso de Boliviaaprobó una ley que establecía un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre que fuera exportado.

Esta medida fue considerada como desfavorable para los propietarios chilenos, cuyo Gobierno tomó acciones en el asunto e inició el largo conflicto contra Bolivia.

La guerra del Pacífico


El desencuentro entre los dos países a causa de la subida de impuestos dio paso al desembarco chileno en el puerto boliviano de Antofagasta, el 14 de febrero de 1979.  Esta fue la primera acción militar de lo que se conoce como la Guerra del Pacífico, que se oficializaría posteriormente con la Batalla de Calama el 23 de marzo de 1879.  El 7 de abril de ese año, el presidente chileno Aníbal Pinto declaró formalmente la guerra a Bolivia junto a su aliado Perú.

Cuatro años más tarde, se firmaría la tregua para terminar las acciones militares mientras que se constituía el tratado de paz

El tratado de Paz y Amistad


Chile y Bolivia lograron firmar un acuerdo de paz y amistad el 20 de octubre de 1904.  Este tratado establecía la cesión absoluta y perpetua de territorios bolivianos que correspondían al departamento del Litoral (actual Región de Antofagasta), por lo que se dejaba a Bolivia sin un territorio de alrededor de 120 mil km2 y sin acceso al Océano Pacífico.

¿Cómo accede Bolivia al mar en la actualidad?


El gobierno Chileno sostiene que ya Bolivia tiene en la práctica acceso al mar mediante los puertos chilenos del norte y en la cual operan alrededor de 7 mil empresas bolivianas.

Para Chile, según lo acordado en el tratado de 1904, Bolivia cuenta con sus propias autoridades aduaneras en los territorios de Arica y Antofagasta y son las encargadas de aprobar la documentación relacionada a las cargas con destino al país.

Sin embargo, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, argumenta que Chile viola todos los días el Tratado de 1904, y que no garantiza el "libre derecho de tránsito comercial" para los bolivianos en el puerto de Arica.

La Cámara de Transporte Pesado de El Alto en Bolivia ha expuesto que el sector pierde hasta un 25 por ciento de competitividad en comparación a sus países vecinos y todo a razón de los “obstáculos” administrativos de Chile para acceder a su país.

El presidente de la Cámara, Gustavo Rivadeneira, afirma que son vulnerados, "somos sujetos a políticas administrativas, somos sujetos a actos discriminatorios, somos sujetos a condicionamientos".

El Instituto Nacional de Estadística boliviano indica que cada año por el puerto de Arica se exporta mercancía con un valor de aproximadamente dos mil millones de dólares, y por valor de mil 300 millones de dólares en el puerto de Antofagasta.

El país también recurre al puerto Iquique, pero en menor medida. Bolivia posee puertos francos en Argentina, Paraguay y Uruguay, pero son poco utilizados por la falta de infraestructura de los mismos.

>>Chile negociaría salida al mar para Bolivia pero sin soberanía 

Planes futuros


El Gobierno de Evo Morales firmó en febrero de 2015 un convenio con Uruguay para el acceso a un puerto de aguas profundas, se tiene previsto que será construido en la costa atlántica del departamento de Rocha en Uruguay, zona fronteriza con Brasil.

También Bolivia propone la creación de un corredor interoceánico central, que espera hacer una conexión férrea desde las zonas productivas hacia los puertos de Santos, Paranaguá del Brasil y puertos Busch, Suárez y todo el eje troncal de Bolivia, lo que ayudaría de forma positiva a salir por puertos del Atlántico.

Además, el líder boliviano informó que están entre los planes del Estado fortalecer la construcción de una línea de ferrocarril para el transporte de minerales y mercancía agrícola hacía la hidrovía Paraná-Paraguay.

"Tarde o temprano vamos a tener salida al mar", expresó Morales. "Y más temprano vamos a tener salida al océano Atlántico por el río Paraná-Paraguay".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.