• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Evo Morales junto a autoridades de gobierno y organizaciones sociales celebraron este sábado el Día Nacional del Acullico en Cochabamba.

El presidente Evo Morales junto a autoridades de gobierno y organizaciones sociales celebraron este sábado el Día Nacional del Acullico en Cochabamba. | Foto: Enzo De Luca / ABI

Publicado 12 marzo 2016



El Presidente destacó que cada 12 de marzo de defienden las costumbres ancestrales que forman parte del patrimonio cultural y de la identidad del pueblo boliviano.

Organizaciones sociales bolivianas celebraron este sábado el Día Nacional del Acullico, desde la plaza 14 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, donde el presidente Evo Morales llamó a "defender la coca por la soberanía y dignidad del pueblo boliviano". 

El mandatario señaló que detrás del acullico (masticado) de coca se encuentra la soberanía del país, por lo que su defensa debe estar por encima de cualquier reivindicación sectorial o regional. 

>> Sepa por qué la hoja de Coca no hace daño

Morales recordó que en 1961, el acullicode coca fue vetado por la Convención Antidroga de la Organización de Naciones Unidas, bajo el argumento de que era "veneno" y dieron 25 años de plazo para eliminar esa tradición milenaria. 

En enero de 2011, Bolivia pidió su readmisión a la Convención Antidrogas de las Naciones Unidas, donde fue aceptada, en enero de 2013, con la reserva de despenalizar el acullico. Sólo 15 de 183 países objetaron la posición, lo que no alcanzó un tercio para vetar al país.

"Hasta 2006 ningún gobierno democrático se ocupó de cómo hacer reconocer y explicar al mundo que la hoja de coca, en su estado natural, no es veneno", señaló el jefe de Estado boliviano.

El consumo de la hoja de coca se ha extendido más allá de las fronteras bolivianas, las hojas se coloca entre las mejillas y mandíbulas, posee vitaminas, proteínas, fibras, calorías y calcio y elimina toxinas del cuerpo humano.
Cien gramos de acullico es igual a una ración de alimento, es efectiva para la osteoporosis, mejora el funcionamiento del hígado, combate el sueño, el hambre, la sed y mal de alturas. 

El 12 de marzo de cada año se celebra el Día Nacional del Acullico, Boleo o Pijcheo de la sagrada hoja de coca, como una forma de respeto y defensa a los usos y costumbres ancestrales que forman parte del patrimonio cultural y de la identidad del pueblo boliviano.

A su juicio, la mejor hoja de coca se produce en los Yungas de La Paz, pero la consumida por los más pobres se encuentra en el Chapare de Cochabamba.

>>  Bolivia propone comercialización de la hoja de coca


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.