El desfile del 70° aniversario del Día de la Victoria en Rusia reunirá a más de 15 mil personas y 200 piezas de equipo militar, lo que lo convertiría en uno de los eventos más multitudinarios de su clase en la historia contemporánea del país, así como también sería uno de los más modernos con la exhibición de las armas más modernas construidas después de la Segunda Guerra Mundial.
Rusia hará gala de cazabombarderos Su-27, MiG-31 y MiG-29SMT en el desfile de este 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú (capital), equipos de guerra de alta tecnología.
En cuanto a artillería, los modelos más esperados son los vehículos blindados rusos de las plataformas Armata, Kurgánets y Bumerang y el último cañón obús autopropulsado de artillería Koalítsiya-SV.
ARMATA es el primer tanque de tercera generación de la posguerra y cuenta con dos cámaras en alta resolución, una cápsula blindada para tres tripulantes, un motor de 1.500 HP y una fuerza de blindaje de >900 MM.
El nuevo tanque del Ejército ruso T-14 Armata es uno de los principales atractivos de la columna mecanizada del desfile del Día de la Victoria de este 9 de mayo en la Plaza Roja.
BOMBARDERO ESTRATÉGICO Tu-160, diseñado para contrarrestar ataques con armas nucleares. En el evento debutarán los cazas Su-35 y Su-30 y los helicópteros de ataque Mi-35M y Ansat-U.
En el desfile participan tradicionalmente las escuadrillas de acrobacia aérea Rúskiye Vítiazi y Strizhí con su famoso diamante de nueve aeronaves Su-27 y MiG-29.
También se espera que se muestre en el desfile el MISIL BALÍSTICO INTERCONTINENTAL RS-24 YARS de base móvil, diseñado por el Instituto de Termotecnia de Moscú, que además puede portar ojivas nucleares de guiado.
No sólo Rusia participará en el desfile. Por tratarse de una victoria de la Unión Soviética tendrán parte varios países resultantes de su disolución, entre ellas: Zerbaiyán, Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, India, Mongolia, Serbia y China.