• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
América Latina está dotada de imponentes bellezas naturales.

América Latina está dotada de imponentes bellezas naturales. | Foto: teleSUR

Publicado 3 marzo 2018



Blogs


Este 3 de marzo se celebra el Día de la Naturaleza, fecha propicia para recordar la riqueza natural de América Latina y la importancia de su preservación.

Con más del 40 por ciento de la biodiversidad del planeta y más de la cuarta parte de los bosques, se puede decir que América Latina es una región sumamente privilegiada. El Machu Picchu en Perú, las Cataratas del Iguazú en Argentina y Brasil y el Salto Ángel de Venezuela son solo algunas de las maravillas que posee.

Solo Suramérica tiene casi la mitad de la biodiversidad terrestre, más de un cuarto de sus bosques y es la más biológicamente diversa del mundo, de acuerdo al informe "América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad", realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

>> Greenpeace premia a Berta Cáceres por defensa de la ecología

Prueba de esto es que Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú son seis de los países más biológicamente diversos, éstos contienen aproximadamente el 70 por ciento de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, plantas e insectos, pese a que solo cubren el 10 por ciento del territorio del planeta.

Los flamencos o también llamados flamingos son aves muy originales, pues su cuello tiene forma de una “S”.

El informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo también señala que la región latinoamericana entera tiene 700 millones de hectáreas de tierra potencialmente cultivable, 570 millones de hectáreas de praderas, más de 800 millones de hectáreas de bosque y cerca del 27 por ciento del agua dulce disponible en el mundo.

>> 2016 es oficialmente el año más caluroso que se haya registrado

En el caso de América Central, ésta contiene el 10 por ciento de la diversidad biológica del planeta, aunque solo cubre el 0,5 por ciento de la masa terrestre. 

El Dato: Una estadística impresionante es que el 50 por ciento de la vida vegetal del Caribe no se da en ninguna otra parte del planeta. Estamos hablando de una región que solo tiene el 10 por ciento de la población mundial  y cubre el 16 por ciento de la masa terrestre.

En vista de este vasto patrimonio natural que posee América Latina y el Caribe, este 3 de marzo, Día de la Naturaleza, es una fecha propicia para reflexionar sobre la importancia de preservar estas formas de vida.

 

Las Islas Galápagos, en Ecuador, son una de las eco regiones más importantes de América Latina y el mundo.

Las Islas Galápagos, en Ecuador, son una de las eco regiones más importantes de América Latina y el mundo.

 

Con el pasar de los años los países de América Latina han tomado cada vez más consciencia con respecto a la importancia de la preservación del ambiente y de la biodiversidad. Esto es una realidad que se demuestra fácilmente en la cantidad de legislaciones existentes en cada país para resguardar el ecosistema.

Algunos ejemplos son:

Venezuela: el plan de acción gubernamental que busca el desarrollo económico y social de la nación para los años 2013-2019, reconocido como el "Plan de La Patria", tiene como quinto objetivo fundamental "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana", esto incluye el cuidado del medio ambiente y mantener acciones constantes por el resguardo y la protección del ecosistema.

En tanto, en Ecuador se cuenta con una Ley de Gestión ambiental que "reconoce a las personas el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación". Es importante mencionar que esta normativa "declara de interés público la preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país". Del mismo modo, "establece un sistema nacional de áreas naturales protegidas".

Por otro lado, en Argentina, existe la Ley General del ambiente. Esta normativa, promulgada el 27 de noviembre de 2002, persigue el fin principal de brindar presupuestos mínimos para la gestión de los espacios naturales. Por esta razón, contiene normas del derecho civil en materia de responsabilidad por daños ambientales, y de derecho procesal, lo que asienta las bases estructurales del ambiente y de derecho administrativo.

Este país tiene la peculiaridad de que cada provincia tiene sus propias normativa en cuanto al ambiente, existiendo entonces la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y otras legislaciones como las de las provincias del Chubut, La Pampa, Jujuy, entre otras.

En México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ha implementado varias normativas como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (1988) y la Ley General de Vida Silvestre (2000). Del mismo modo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene vigente la Ley General De Cambio Climático (2012); todas orientadas al cuidado al ecosistema.

Por su parte, Perú, también cuenta con una Ley General del Ambiente que estipula la participación civil en la gestión ambiental como un derecho, al igual que el acceso a la justicia ambiental. En su artículo V, esta Ley indica que "La gestión del ambiente y de sus componentes, así como el ejercicio y la protección de los derechos que establece la presente Ley, se sustentan en la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo nacional, así como en la satisfacción de las necesidades de la s actuales y futuras generaciones".

A esta lista también se suma Bolivia, país que promulgó en 2012 la Ley de la Madre Tierra, una legislación que afianza el control sobre la protección de la naturaleza y establece el uso de recursos naturales sobre la base de un equilibrio entre desarrollo y cuidado de la naturaleza.

teleSUR te invita a ver esta infografía sobre las 10 acciones que puedes tomar para preservar el ecosistema:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.