• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter

La diabetes aumenta en países pobres

En 2012 murieron 1,5 millones de diabéticos en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

Unas 422 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, una cifra que se ha cuadruplicado en menos de cuarenta años y se está convirtiendo en un problema grave en los países más pobres, indicó un estudio de la Organización Mundial del la Salud (OMS) publicado el miércoles.

El tema del Día Mundial de la Salud de este año, que se celebra el 7 de abril, será "Vence a la diabetes" y la campaña de la OMS se centrará en la prevención y el tratamiento de esta epidemia por las siguientes razones:

1. La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.

2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles manteniendo el peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios

3. La diabetes se puede tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

4. Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

Existen dos formas principales de diabetes:

- Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de esta hormona para sobrevivir.

- Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90 por ciento de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

La diabetes como enfermedad decisiva para la salud pública global

En uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha sobre las tendencias de la diabetes, los investigadores indicaron que el envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad en el mundo implican que la enfermedad se esté convirtiendo en "un tema decisivo para la salud pública global".

El estudio publicado en el periódico The Lancet un día antes del día Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, fue realizado con datos procedentes de 4,4 millones de adultos en diferentes regiones del mundo para estimar la prevalencia de la diabetes según la edad en 200 países.

Entre 1980 y 2014 la diabetes se volvió más común en hombres que en mujeres y la tasa de enfermos aumentó significativamente en muchos países con bajos y medianos ingresos, como México, China, India, Indonesia, Pakistán, Egipto.

Las muertes por diabetes podrían multiplicarse por dos antes 2030

La diabetes tipo 2 es una enfermedad a largo plazo que se caracteriza por la resistencia a la insulina. Los pacientes pueden controlar su diabetes con medicamentos y siguiendo una dieta, pero la enfermedad a menudo suele afectar durante toda la vida y puede provocar ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la amputación de extremidades pequeñas.

Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que los resultados mostraron una necesidad urgente de eliminar las dietas poco saludables y ciertos estilos de vida. "Si lo que queremos es detener el aumento de diabetes necesitamos recapacitar sobre nuestra vida diaria: comer sano, realizar actividad física, evitar el excesivo aumento de peso", dijo en un comunicado procedente de la sede de la OMS en Ginebra.

El dato --> Las tasas más bajas de diabetes se hallaron entre habitantes del noroeste de Europa, cuatro por ciento entre las mujeres y del 5-6 por ciento entre los hombres, en países como Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca, Bélgica y Países Bajos. 

Conoce más sobre la diabetes

¿Cuántos diabéticos hay en América Latina?

Más de 40 millones de personas padecen la enfermedad en América Latina y el Caribe, un número que podría escalar a más de 70 millones para 2040, de acuerdo a datos de la Federación Internacional de Diabetes.

La diabetes tiene su raíz en la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso en la región. La mayoría de los países tiene tasas de más del 50 por ciento, según datos de la OMS.

El estudio publicado en The Lancet refleja que hay un aumento en el número absoluto de la cantidad de diabéticos en grandes países latinoamericanos, como lo son México y Brasil. Asimismo, se encontró que en Centroamérica la prevalencia de diabetes aumentó desde 1980.

En México es la primera causa de “años perdidos por discapacidad”, una de las tres primeras en varias naciones caribeñas y está entre las 10 principales en el resto de la región, según el informe realizado por la Universidad de Washington y el Banco Mundial.

En México hay 6,4 millones de personas diagnosticadas con diabetes, sin embargo se estima que llegarán a 13 millones

En 2015, los gastos para controlar la diabetes en el continente americano se estimaron en 382 mil millones de dólares (equivalente a entre un 12 a 14 por ciento del presupuesto de salud). 

Los expertos en salud coinciden en que la diabetes no solo crea una carga en los costos de los sistemas de salud, sino también un problema de la sociedad, con un gran impacto en la economía, por ausentismo laboral, baja productividad y mortalidad prematura.

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

    La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. | Foto Reuters

  • La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal.

    La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal. | Foto Aurelia Ventura/La Opinión

  • Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.

    Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. | Foto Archivo

  • Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.

    Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes. | Foto diabetesguadalajara.com

Sigue Leyendo
1
La preocupación de la OMS reside en la accesibilidad de los tratamientos como la insulina.

La diabetes no afecta solo a países desarrollados

Leer Más
2
A finales de 2012 la población mundial con diabetes fue contabilizada en 422 millones

Diabéticos se han cuadruplicado en 35 años, según OMS

Leer Más
3
No solo los dulces son los que engordan, la contaminación también influye.

El aire contaminado engorda y desarrolla diabetes, ¿es posible?

Leer Más
4
Desde la lactancia es importante consumir más fibras; menos grasas y azucares.

Diabetes infantil: prevenirla desde la lactancia

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.