• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La razón de la marcha de Soweto fue la oposición al régimen racista que regía en Sudáfrica durante la violenta época del Apartheid.

La razón de la marcha de Soweto fue la oposición al régimen racista que regía en Sudáfrica durante la violenta época del Apartheid. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2017



Blogs


Se conmemoran 41 años de la masacre de Soweto, hecho que trascendió y marco un legado en la lucha contra el Apartheid.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Asamblea General decidió el 9 de noviembre de 1976, proclamar el 16 de junio como el Día Internacional de la Solidaridad con el pueblo en lucha de Sudáfrica en contra del Apartheid.

El Apartheid consistía en una política de segregación racial implementada por la etnia blanca de Sudáfrica en la posguerra que se logró mantener en vigor hasta 1990, con el fin de conservar el poder y los privilegios, excluyendo a las personas de piel negra.

>>La masacre de Soweto marcó la lucha contra el apartheid

La población de Soweto (barrio solo para negros ubicado en las afueras de Johannesburgo) protestó el 16 de junio de 1976 con una marcha estudiantil organizada por el Movimiento de Estudiantes africanos, que se fomentaba en los ideales de la conciencia negra y fundada por Steve Biko. Sin embargo, lo que se esperaba fuese una marcha pacífica terminó en una una represión por parte de las fuerzas policiales que dejó varios muertos y heridos.

>>La segregación racial en la actualidad

En Sudáfrica se celebra cada 16 de junio el Día de la Juventud en honor a la lucha de los estudiantes de Soweto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.