• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde que Macri asumió el poder, la deuda externa de Argentina ha aumentado exponencialmente.

Desde que Macri asumió el poder, la deuda externa de Argentina ha aumentado exponencialmente. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2017



Blogs


El reciente informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo destacó que el Tesoro Nacional emitió 24.222 millones de dólares de déficit en lo que va de 2017, sumado a los 22.051 millones emitidos en 2016.

El reciente informe publicado por el el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) reveló que la deuda externa total creció 15,8 por ciento y escaló a 204.818 millones de dólares durante el segundo semestre de 2017

Según el Indec la deuda externa de bruta total, tanto pública como privada, ascendió a 204.818 millones de dólares, frente a los 176.813 millones de dólares del segundo trimestre de 2016, es decir, que creció 28.005 millones de dólares.

Estudios de varios centros estadísticos en Argentina revelaron que hubo un significante aumento en la deuda externa en varios sectores de la economía del país desde que Mauricio Macri asumió el poder a finales de 2015.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo indicó en abril pasado que el Tesoro Nacional emitió 24.222 millones de dólares de déficit en lo que va de 2017, sumado a los 22.051 millones emitidos en 2016.

>> Intención de votos en Buenos Aires mantiene paridad

El Banco Central de la República Argentina achicó sus compromisos internacionalmente en 6.177 millones de dólares. EFE

“El déficit del sector externo de la economía argentina adquiere un protagonismo cada vez mayor. Se trata de una de las fuentes principales de fragilidad macroeconómica y estímulo determinante (junto con el déficit fiscal) del extraordinario crecimiento de la deuda externa ocurrido desde diciembre de 2015 a la fecha”, expresó el informe de la UMET. 

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Banco Central de la República Argentina acortó sus obligaciones con otros países en 6.177 millones de dólares. 

>> La deuda de Argentina equivale al 10 por ciento del PIB

"A junio de 2017, el 62 por ciento de la deuda corresponde al Gobierno general, 7 por ciento  al BCRA, 2 por ciento a las sociedades captadoras de depósitos y 29 por ciento a otros sectores", explicó el estudio de Indec.

La inversión internacional

La deuda externa bruta total se calculó con títulos de deuda a valor de mercado en 201.799 millones de dólares, consiguiendo 1 por ciento inferior a la deuda estimada a valor nominal residual.

El Indec declaró que "la emisión neta de pasivos del trimestre por 6.908 millones de dólares correspondió principalmente a las colocaciones netas de bonos en los mercados internacionales del gobierno nacional y gobiernos locales, 4.853 millones de dólares, a los bonos Lebac del BCRA 540 millones; sociedades captadoras de depósitos 291 millones, y Otros sectores 488 millones".

En Argentina existe un Museo de la Deuda Externa, que plasma la importancia del déficit internacional del país y como impactó a su población. Foto: EFE

>> ¿Quién fue el Che Guevara?

La investigación de la UMET, señaló que la economía acelera el endeudamiento por cubrir la caja fiscal, y ahora se hacen más necesarios estos recursos porque el déficit “encontró un mellizo, que es la balanza comercial”. La deuda en Lebac del Banco Central alcanzó a un billón de pesos, y se necesita realizar un pago de intereses de 700 millones de pesos diarios.

El crecimiento de la deuda externa argentina es un reflejo del fallo de la política económica de Mauricio Macri, quien ha debido recurrir al endeudamiento para conseguir los fondos para mantener el gasto público.

Durante la campaña presidencial, el mandatario hizo llamados a la empresa internacional a invertir en Argentina, situación que no ha ocurrido a pesar de la flexibilización financiera para atraer la inversión foránea.

El crecimiento en los niveles de desempleo, pobreza, desigualdad social y precarización del empleo son datos que demuestran el fallo de la agenda económica y laboral del mandatario argentino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.