• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más temprano, las autoridades turcas informaron de la detención del sobrino de Gulen.

Más temprano, las autoridades turcas informaron de la detención del sobrino de Gulen. | Foto: Reuters

Publicado 23 julio 2016



Blogs


Las autoridades turcas informaron este sábado que Halis Hanci había llegado al país dos días antes del fallido intento de golpe de Estado, del cual acusan a Fetulá Gulen.

Las autoridades turcas detuvieron este sábado a Halis Hanci, mano derecha de Fetulá Gulen, el clérido acusado de ser el autor intelectual del fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Así lo informó la Presidencia de esta nación euroasiática, que precisó que Hanci había llegado dos días antes del levantamiento militar.

Entretanto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, descartó que esté prevista una prórroga del estado de emergencia que rige en Turquía, sin embargo, aseguró que de ser necesario se alargaría el periodo establecido por ahora durante tres meses.

"Nuestro objetivo es que no se debe ampliar, pero si hay necesidad es evidente que se prorrogará", sentenció.

Este sábado también fue detenido Muhammet Sait Gulen, sobrinos de Gulen, por orden de la Fiscalía de Ankara.

El dato: Erdogan ha informado que la cifra oficial es de al menos 10 mil 937 personas arrestadas en Turquía por su supuesta relación con la intentona golpista.

El Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen, de 75 años, como el autor intelectual del fallido golpe de Estado que tuvo lugar la noche del pasado 15 de julio, cuando varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

En contexto

Erdogan ha instado a EE.UU. para que extradite al clérigo Fetulá Gulen, señalando que puede someter a consideración sus relaciones amistosas con la nación norteamericana en caso de que esta no cumpla con la petición turca.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, por su parte, ha reiterado su petición a Turquía de presentar pruebas y no acusaciones sobre la presunta responsabilidad del predicador islamista Gulen. 

Recalcó que aunque no ha recibido ninguna solicitud formal para la entrega del clérigo, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu tiene que tener claro que existe un proceso y que debe haber una petición a través de los canales legales apropiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.