• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Padres de los 43 normalistas aseguraron el pasado lunes que el Gobierno de México miente y pretende alejarlos de la verdad en las investigaciones.

Padres de los 43 normalistas aseguraron el pasado lunes que el Gobierno de México miente y pretende alejarlos de la verdad en las investigaciones. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2016



Blogs


La Defensa Nacional aprehendió a Nicolás Nájera Salgado, presunto implicado en la delincuencia organizada y desaparición de los normalistas. 

La Comisión Nacional de Seguridad de México informó este martes la aprehensión de Nicolás Nájera Salgado, presunto integrante del cártel Guerreros Unidos y sospechoso de estar vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Esta captura ocurre justo cuando nuevos datos de expertos forenses determinaron discrepancias del Gobierno en las investigaciones del caso Ayotzinapa. Los padres demandaron justicia este lunes y el esclarecimiento de los hechos. 

A través de un comunicado la institución precisó que tras diversos procesos coincidieron en que Nájera Salgado está presuntamente relacionado con la producción de tráfico de drogas hacia Estados Unidos (EE.UU.) de Ángel Casarrubias Salgado, líder del cartel. 

Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, cabecilla de Guerreros Unidos y detenido en 2014 por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de ese año en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

>>No hay pruebas de incineración de 43 normalistas en Cocula

La Comisión indicó que con la información obtenida de los trabajos coordinados de las instancias del Gabinete de Seguridad del Gobierno, el ahora detenido fue ubicado en las inmediaciones de la localidad de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, estado central de Morelos.

Nájera Salgado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.

>> Las claves del informe del GIEI sobre Ayotzinapa

En contexto

El 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la escuela normalista iniciaron una manifestación en contra de la discriminación que sufren por la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local.

Policías municipales detuvieron la protesta disparándoles, el saldo fue: seis personas muertas, al menos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula.

Los investigadores internacionales dicen que su trabajo está lejos de ser completado. Sin embargo, van a dejar México en los próximos días, tras constatar las fallas en la investigación oficial de la PGR.

>> Gobierno de México no da respuestas a los padres de los 43 de Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.