• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Anabel Flores fue asesinada por su labor periodística contra los grupos criminales en México.

Anabel Flores fue asesinada por su labor periodística contra los grupos criminales en México. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2016



Blogs


Anabel Flores fue secuestrada el pasado 8 de febrero por un grupo de hombres armados y sus restos fueron hallados el 9 de abril en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) detuvo a un sujeto identificado como G.P.V., presunto responsable del asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar.

Al sujeto identificado como G. P. V. le fue legalizada la aprehensión por el Juez de Control y dictada la Prisión Preventiva por un año”, indicó el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

>> Confirman la muerte de la periodista mexicana Anabel Flores

Bravo detalló que el presunto asesino fue detenido el 8 de abril, en posesión de un vehículo robado. Luego de realizar las investigaciones del caso, las autoridades identificaron que pertenecía a una célula de la delincuencia organizada, responsable del secuestro y homicidio de Anabel Flores.

El fiscal explicó que luego de las indagatorias y de la confirmación de la información proporcionada por una persona cercana a Flores, se determinó que “la periodista fue privada de la libertad y de la vida por unas publicaciones que afectaban los intereses de un grupo delincuencial al que pertenece el capturado”. 

>> Unesco condena crímenes de periodistas en México

El asesinato de Anabel Flores puede considerarse como el primer caso en que la autoridad mexicana reconoce como el móvil del crimen el ejercicio periodístico, tras 19 asesinatos, varias desapariciones y algunos exilios de periodistas. 

En contexto

Anabel Flores fue secuestrada el pasado 8 de febrero por un grupo de hombres armados que llegaron a su casa. Sus restos fueron hallados el 9 de abril abandonados en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla.
El 13 de febrero Josele Márquez, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco. 
En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países de América Latina con mayor índice de secuestro y asesinato de periodistas.
Cuatro estados del país concentran más de la mitad de los homicidios de periodistas, tanto Veracruz como Chihuahua ocupan el primer lugar de crímenes contra reporteros, con 16 agresiones, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.