• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Baldetti se encuentra hospitalizada desde el pasado domingo tras presentar síntomas de quebranto.

Baldetti se encuentra hospitalizada desde el pasado domingo tras presentar síntomas de quebranto. | Foto: Archivo

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


La captura se concretó en un centro de salud donde se encuentra internada Baldetti. Allí se mantiene custodiada hasta que los médicos la den de alta y pueda ser encarcelada. 

El Ministerio Público informó este viernes que la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue capturada dentro de un centro de salud donde se encuentra internada.

Las autoridades actuaron siguiendo órdenes del Juzgado de Mayor Riesgo B tras emitir una orden de aprehensión en su contra por estar involucrada en varios actos de corrupción. 

De acuerdo a fuentes oficiales, uno de los delitos de los que se le acusa tiene que ver con el caso de corrupción aduanera "La Línea" por el cual hay 27 personas detenidas.

Lea aquí→ EE.UU. podría extraditar a exvicepresidenta guatemalteca

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que fuentes del MP indicaron que luego de varios meses de investigación, Baldetti se perfila como la principal cabecilla en la defraudación aduanera. 

 

Este proceso es dirigido por la Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instancia que sindicó a Baldetti por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, relacionados con la red descubierta el 16 de abril en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Así lo confirmó el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval. 
 

La exvicepresidenta será evaluada por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para comprobar que no sea necesaria su hospitalización y pueda ser llevada a la Torre de Tribunales.

De encontrarse grave de salud, será el Juez quien llegue a ese lugar para escuchar a la exvicepresidenta.

El fiscal Sandoval precisó que fue el Juzgado Primero de Primera Instancia, Miguel Ángel Gálvez, quien libró el miércoles la orden de aprehensión en contra de Baldetti. 

La agencia de noticias EFE destacó que los integrantes de "La Línea" mencionaron en las conversaciones grabadas a una persona, aún no identificada, a la que se referían como "La R", "La 2" o "La Señora", apelativos que pueden corresponder a Baldetti

Las autoridades guatemaltecas le han embargado a Baldetti tres inmuebles, además de 770 mil  dólares, que pueden pasar a ser propiedad del Estado en caso de que sea encontrada culpable.
 

Contexto
Roxana Baldetti renunció a su cargo de vicepresidenta el 8 de mayo, luego de que la CICIG y el Ministerio Público señalaran al exsecretario privado, Juan Carlos Monzón (prófugo), de ser el líder de la estructura dedicada a cometer defraudación aduanera denominada “La Línea”. 
La estructura criminal de contrabando y defraudación ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país, en coordinación con al menos 27 funcionarios y particulares, quienes se encuentran detenidos desde el pasado 16 de abril.
La exvicepresidenta renunció después de dos multitudinarias manifestaciones, y la exigencia de la cúpula empresarial de dejar el cargo por el escándalo de corrupción.

 


Comentarios
1
Comentarios
Ahora solo falta que arresten a su mentor, el kaibil Perez Molina.
Nota sin comentarios populares.