• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que Nava es responsable de muertes y secuestros en la región. (Foto: Archivo)

    El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que Nava es responsable de muertes y secuestros en la región. (Foto: Archivo)

Publicado 18 mayo 2014

El comisionado Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, informó este sábado que Leonor Nava Romero, de 45 años, el máximo operador del crimen organizado en el estado de Guerrero (oeste), fue detenido durante un operativo.

Nava Romero era el encargado del trasiego de droga hacia Estados Unidos (EE.UU.). Rubido dijo que el detenido es un alto delincuente colaborador de Héctor Beltrán Leyva, líder del grupo que lleva sus apellidos y división del poderoso cartel de Sinaloa.

Las autoridades lo consideran como el principal responsable de secuestros y extorsiones en el estado. Nava Romero, quien también utilizaba los nombres de Salomón Sánchez o Joaquín Vázquez Jiménez, fue arrestado el viernes en un operativo realizado por la Policía Federal en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en Técpan de Galeana, poblado de la costa del Pacífico.

El agente de la policía detalló que el detenido dirigía un grupo conocido popularmente como Los Rojos y había sido señalado por el Gobierno como “objetivo prioritario en la escala delincuencial de esa entidad”.

Según el funcionario, Nava Romero ordenaba secuestros, extorsiones y homicidios de integrantes de grupos contrarios a los Beltrán Leyva y se le considera “probable responsable del asesinato” de ocho miembros del Ejército en diciembre de 2008 en Chilpancingo, la capital guerrerense.

Por otra parte, un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, señaló que en ese ataque Nava Romero dejó un mensaje que indicaba: “Por cada muerto de nosotros (Los Rojos) habrá un muerto suyo”.

El detenido, apodado “El tigre”, está relacionado con el atentado del empresario Pioquinto Damián Huato en el que resultó muerta Laura Rosas Brito, nuera del empresario.

Romero había sido detenido por el Ejército en septiembre de 2013, pero quedó en libertad luego de que un juzgado en Tamaulipas (noreste) le otorgara libertad provisional bajo caución.

En la operación del viernes se decomisaron un fusil de asalto AK-47 con cargador y 25 municiones, una granada de fragmentación, un kilo de droga sintética, una camioneta y tres equipos de comunicación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.