• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En México entre 2006 y 2015 se han registrado 10 desaparecidos por día.

En México entre 2006 y 2015 se han registrado 10 desaparecidos por día. | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2016



Blogs


Con el arresto suman seis los oficiales de policía aprehendidos por estos hechos. 

La Fiscalía General del Estado de México (FGE) detuvo al delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcos Conde Hernández y el oficial de policía, Otoniel Cruz Linares, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, en Veracruz (este). 

La detención de Conde Hernández y Cruz Linares se produjo luego de que el juez de primera instancia, radicado en el Distrito Judicial de Cosamaloapan giró las órdenes. 

Lea también: Más de 3 mil desaparecidos en Jalisco solo en 2015

Por su parte, la Fiscalía informó que este fin de semana consignó a los cuatro elementos de la SSP, detenidos el martes pasado, por ser presuntos responsables del delito de desaparición forzada.

Una comisión integrada por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudieron a Veracruz a solicitud de particulares para dar seguimiento a las investigaciones que se realizan en torno a la desaparición de los cinco jóvenes.  

CONTEXTO: Las desapariciones forzadas forman parte de una problemática política y social en México desde hace varios años. Desde 2013, el promedio de personas desaparecidas se ubica en más de 11 puntos porcentuales, siendo los hombres los más afectados por este crimen. 
La desaparición de 43 estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero en septiembre 2014, ha sido el caso más controversial en los últimos diez años, debido a que lo han calificado como un crimen de Estado, por haber estado involucrado el exgobernante de dicha entidad Ángel Aguirre Rivero. 

No dejes de leer: Rechazan recorte del 30% a la búsqueda de desaparecidos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.