• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además del general Ozturk han sido detenido otros comandantes sospechosos de participar en el Golpe de Estado.

Además del general Ozturk han sido detenido otros comandantes sospechosos de participar en el Golpe de Estado. | Foto: RT

Publicado 16 julio 2016



Blogs


El exjefe de las Fuerzas Armadas turco, Akin Ozturk, fue detenido por las fuerzas gubernamentales tras ser acusado de liderar el fallido golpe de este viernes.

El general turco Akin Ozturk, sospechado de estar detrás del intento de golpe de Estado que se gestó este viernes, fue puesto bajo custodia, informan medios locales.

Más temprano se conoció que Ozturk es general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015. Además, actualmente es miembro del Supremo Consejo Militar del país.

>> Revelan nombre de general turco que lideró el intento de golpe de Estado

A parte del general Ozturk, han sido detenidos otros comandantes presuntamente involucrados en el fallido golpe. Ellos son el general Adem Huduti, el mayor general Avni Angun, y el jefe de una base aérea militar, el teniente general Ishak Dayioglu.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló este sábado que detrás de las acciones está Fethullah Gulencomo, un clérigo de un movimiento islámico llamado Hizmet (Servicio, en español) que se autoexilió a EE.UU. en 1999, desde donde promueve sus ideas progresistas.

El mandatario señala a Gulencomo como el principal impulsor del levantamiento militar y lo acusó de ser el líder de una organización terrorista. 

Fue incluido en la lista de personas con mayor influencia internacional por varios medios de comunicación y ocupó el 11º lugar en la lista de musulmanes más poderosos del mundo.

>> Más de 2 mil jueces turcos destituidos tras intento de golpe de Estado

Foto: AA
En contexto
Este viernes 15 de julio Turquía vivió el quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.
Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.
En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 
Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.
Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.
En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.

Comentarios
1
Comentarios
Un golpe-farsa está condenado al “fracaso” lógicamente, marcados los tiempos, escogidos los protagonistas “disidentes” (cabezas de turco) y la duración del teatro, para defender todos los garantistas de la democracia”.
Nota sin comentarios populares.