• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes en apoyo a Lula Da Silva se apostaron en las afueras de la residencia del expresidente.

Manifestantes en apoyo a Lula Da Silva se apostaron en las afueras de la residencia del expresidente. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


El Instituto Lula asegura que el hecho representa una agresión al Estado de derecho del expresidente brasileño.

El Instituto Lula criticó este viernes la detención del líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y la calificó como "arbitraria, ilegal e injustificable".

En horas de la mañana la Policía Federal de Brasil allanó la residencia del expresidente de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva, quien posteriormente fue llevado a rendir declaraciones en calidad de detenido, por el caso de corrupción en Petrobras.

"La violencia practicada hoy contra el expresidente Lula y su familia, contra el Instituto Lula, la exdiputada Clara Ant y otros ciudadanos ligados al expresidente, es una agresión al Estado de derecho que afecta a toda la sociedad brasileña", aseguró la organización en un comunicado.

EL DATO: Según el Ministerio Público Federal (MPF), el Instituto Lula fue utilizado por el líder socialista para el blanqueo de capitales.

Tras la detención del dirigente del PT, el MPF informó la organización política podría haber recibido entre 20,7 y 35 millones de reales (unos 5,5 y 9,4 millones de dólares) de las empresas que formaron la red corrupta que operaba en la semiestatal Petrobras: Camargo Correa, OAS, Odebrecht, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y UTC.

>>En imágenes: Allanamiento y detención de Lula Da Silva en Brasil 

Estas acusaciones fueron ignoradas por el Instituto Lula e insistió en que "la acción de la Lava Jato es arbitraria, ilegal e injustificable, además de constituir una grave ofensa al Tribunal Supremo Federal (TSF)".

El presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, también resultó apresado debido a su estrecha relación con los hechos atribuidos al expresidente.

>>Movimientos sociales de Brasil expresan apoyo a Lula da Silva 

En contexto
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva fue detenido por orden de "conducción coercitiva" del juez federal de  Curitiba, Sergio Moro, quién dirige la pesquisa sobre la apropiación ilegal de unos 2 mil millones de dólares, enmarcada en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras, que se vincula a su vez a las indagaciones anticorrupción Lava Jato.
Desde que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunció su intención ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones, la oposición activó una nueva fase de la investigación que busca dañar su imagen. 
En total, 44 personas son objetivo de esta nueva fase de Lava Jato y "Aletheia", un término griego que significa "búsqueda de la verdad".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.