• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio arrojó resultados con un 100 por ciento de fiabilidad (Foto: Archivo)

El estudio arrojó resultados con un 100 por ciento de fiabilidad (Foto: Archivo)

Publicado 1 noviembre 2014



Blogs


Médico franceses en Niza (sudeste) realizaron un examen de sangre a 245 personas sin cáncer y detectaron células cancerígenas en los pulmones de cinco de ellas. Este descubrimiento promete adelantar el diagnóstico de la enfermedad e incluso erradicarla. 

En Francia un equipo médico logró detectar cáncer de pulmón mediante un simple análisis de sangre, lo cual mejoraría el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El equipo, liderado por el profesor Paul Hofman, del hospital universitario de Niza (sudeste), logró probar que es posible detectar células cancerosas "centinela" en los pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Los médicos detectaron la presencia de células tumorales en la sangre de los pacientes antes de que una radiografía o un escaner pudiera revelar cualquier síntoma. 

"Se trata de un gran paso en el campo de la medicina moderna: predictivo, personalizado y no invasivo", subrayó Hofman.

La prueba fue realizada en 245 personas sin cáncer, de las que 168 ya tenían el riesgo de padecer una broncopatía crónica obstructiva. El análisis detectó células cancerígenas en cinco de ellas, y posteriormente "todas ellas desarrollaron un cáncer, es decir, hablamos de un 100 por ciento de fiabilidad", explicó Hofman.

El equipo médico considera que los resultados del estudio, publicado este viernes en la revista científica estadounidense Plos One, abre la posibilidad de erradicar este tipo de cáncer. 

"Nosotros hemos probado el concepto, ahora queda validar los resultados estadísticamente a través de un estudio a nivel nacional", aseguró Hofman. 

Previos estudios en animales ya habían demostrado que los tumores invasivos propagan por la sangre células cancerosas desde las primeras etapas de su formación, por lo cual la posibilidad de detectar células "centinela" se considera un gran logro para el diagnóstico precoz y su tratamiento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.