• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las Marchas de la Dignidad tenían como fin reclamar al Gobierno español por las políticas de recorte tras la crisis económica que enfrenta la nación. (Foto: Archivo)

    Las Marchas de la Dignidad tenían como fin reclamar al Gobierno español por las políticas de recorte tras la crisis económica que enfrenta la nación. (Foto: Archivo)

Publicado 23 abril 2014



Blogs


En España el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunció este miércoles la destitución del jefe de los antidisturbios de Madrid (capital), Javier Virseda, por la actuación del pasado 22 de marzo durante las Marchas de la Dignidad donde 131 personas resultaron heridas. Para la oposición la medida no es suficiente y piden la dimisión del propio Cosidó.

El director general de la Policía decidió dar la cara este miércoles luego de un mes de haberse registrado estos hechos violentos, pero con la finalidad de justificar durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso el operativo policial.

Cosidó indicó que el accionar de los policías durante las manifestaciones del pasado 22 de marzo estuvieron regidas por el equilibrio entre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Explicó que más de la mitad de los heridos ese día, 131 en total, fueron policías. De hecho, el director general mostró a los diputados un casco y un chaleco de los antidisturbios fuertemente dañados por la agresión “violenta” de algunos manifestantes.

Sin embargo reconoció que ese día hubo fallos de coordinación y de comunicación en el operativo, pero que la responsabilidad de estos errores ha sido mínima.

Y hasta ahí la depuración de responsabilidades. El resto ha sido proponer nuevos protocolos, nuevas propuestas de mejora y más medios para las policías: cascos, escudos y espinilleras, principalmente. Para los portavoces de la Comisión de Interior las explicaciones no han sido suficientes.

Pero el director de la Policía cree que hay un doble rasero por parte de la oposición y ha dejado clara su defensa cerrada de los agentes. Cosidó ha defendido la actuación policial no sólo en esta manifestación sino en las más de 25 mil que se han celebrado en toda España en el último año debido a la crisis económica que enfrenta la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.