• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El mandatario dominicano suscribió la legislatura tras duras críticas de organismos internacionales y de derechos humanos (Foto:Archivo)

    El mandatario dominicano suscribió la legislatura tras duras críticas de organismos internacionales y de derechos humanos (Foto:Archivo)

Publicado 23 mayo 2014



Blogs


El presidente Danilo Medina promulgó este viernes la ley que reconoce la nacionalidad de miles de descendientes de inmigrantes haitianos, aunque excluye a aquellos que no tienen registro de nacimiento.

El Ejecutivo tiene 60 días para establecer el reglamento que determinará los pasos a seguir para registrarse y validar las actas de nacimiento de los desnacionalizados.

Tras la duras críticas y objeciones de organismos internacionales sobre el proceso de desnacionalización, apegado a un fallo que ordenó el Tribunal Constitucional en 2013 para determinar la validez o nulidad de los nacidos desde 1929 de padres extranjeros y despejarlos de su residencia, el Estado promulgó la ley para resolver el problema migratorio, pero dejó sin acceso a quienes no tengan registro civil.

El registro civil validará las actas de nacimiento, siempre y cuando no hayan sido registradas mediante fraude, o con datos falsos de identidad de los padres. Aunque, el consultor jurídico del Ejecutivo, César Pina, dijo que si alguna en revisión califica puede validarla o revalidarla, según sea el caso.

No obstante, Noemí Méndez, abogada de afectados por la desnacionalización, dijo que en este caso la ley permite el derecho de discreción a la junta electoral para decidir cuáles actas de nacimiento sí podrán ser validadas.

El Tribunal emitió el fallo inapelable, basándose en las acciones iniciadas desde 2007, cuando la Junta Electoral, que administra el registro civil, retuvo las actas de nacimiento y otros documentos de identidad a los descendientes de haitianos.

Datos oficiales afirman que más 210 mil hijos de inmigrantes se ven afectados por el problema de residencia en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.