• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU emitió un fallo a favor de Julian Assange en el que califica de arbitraria su detención e instó a la justicia sueca y londinense a compensarlo.

La ONU emitió un fallo a favor de Julian Assange en el que califica de arbitraria su detención e instó a la justicia sueca y londinense a compensarlo. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2016



Blogs


Conozca las pruebas de que los cargos contra Assange por violación son falsos.

La Fiscalía sueca acusa a Julian Assange, de 44 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010. El activista está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2011.

Pero las investigaciones revelan que en uno de los casos no hay rastros del australiano, debilitando la acusación en su contra y en el otro que la Policía inventó los cargos.

No hay ADN de Assange en el preservativo

Un preservativo fue entregado a la policía por unas de las víctimas y fue examinado por dos laboratorios forenses sin que se encontraran evidencias concluyentes de que el ADN fuera de Assange. 

Según el testimonio de una de las víctimas, abusó sexualmente de ella en su apartamento de Estocolmo en varias ocasiones. En uno de esos encuentros se quitó deliberadamente el preservativo para tener relaciones sexuales sin protección contra su voluntad.

La policía inventó los cargos

El portal WikiLeaks publicó el 22 de enero unos documentos con la transcripción de los registros telefónicos de la mujer que supuestamente fue víctima de violación por parte de su fundador, Julian Assange.

El informe reza que "mientras la joven estaba en la comisaría de Policía el 20 de agosto de 2010", sus registros telefónicos muestran que ella escribió que "no quería presentar ningún cargo a Julian Assange, pero que la Policía estaba interesada en capturarlo" y que esta estaba "conmocionada" cuando arrestaron al fundador de WikiLeaks.

Además, el documento explica que la mujer en cuestión le dijo a un amigo que sentía que había sido "presionada por la Policía y otros de su entorno".

"Según los registros telefónicos de la joven asociada con la alegación de violación, escribió a las 07:27 el 21 de agosto de 2010 que ella 'no quería acusar a Julian Assange de nada' y a las 22:25 que 'fue la Policía quien se inventó los cargos'", sentencia el informe.

Fallo de la ONU: "Assange fue detenido arbitrariamente"

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, falló este 5 de febrero a favor del periodista australiano, Julian Assange, quien lleva cuatro años en batalla legal contra Reino Unido y Suecia mientras permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. 

A través de un documento, los tres expertos calificaron de ilegal la detención de Assange y afirman que la justicia sueca y londinense deben compensarlo por ello.  "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación", concluyeron. 

Además, destaca que la decisión de los expertos es legalmente vinculante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.