• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 febrero 2016



Blogs


RCN se encargó de divulgar versiones editadas de un fiscal costarricense, quien luego aclaró lo publicado por el medio colombiano. 

Las hermanas de Jorge Torres Victoria, conocido comoPablo Catatumbo, comandante de las FARC - EP,  desmintieron que las supuestas casas y haciendas de lujo mencionadas por RCN en Costa Rica le pertenecen a éstas. 

Nancy y Betty Torres Victoria desmintieron las versiones divulgadas por RCN, encargado de difundir información sobre presuntos documentos de la Fiscalía de Colombia, que indican que las hermanas son testaferros de Pablo Catatumbo por bienes en Costa Rica valorados en más de 30 millones de dólares.

Durante una entrevista concedida a teleSUR, las hermanas del comandante insurgente, aseguraron que no es la primera vez que viven acusaciones en su contra además, aseguran que las mismas corresponden a un hecho de persecución política. 

Ya en 2009 RCN se encargó de difundir versiones en las que aseguraba que las hermanas Torres Victoria pertenecían al grupo guerrillero, tras las declaraciones del entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón sin embargo, la justicia colombiana las declaró libres de delito. 

Lea también: Colombia: La paz es posible, pero…

El derechista medio colombiano divulgó que éstas poseen condominios en San José, uno de ellos llamado El Grecal, que pertenecería a familiares de ‘Pablo Catatumbo’, y otro identificado como Lomas de Granadilla, tras unas presuntas declaraciones del fiscal costarricense Celso Gamboa. 

Al respecto, una de ellas aclaró que viven en Costa Rica desde hace 18 años "luego de huir de Colombia, cuando secuestraron a mi hermana, la desaparecieron, desde entonces nos declararon objetivo militar", relató Nancy. 

Le puede interesar: Fin del paramilitarismo es condición para la paz en Colombia 

El fiscal de Costa Rica agregó que la versión que se dio a conocer por RCN, "es muy diferente a lo consultado por el periodista colombiano, no manejamos cifras ni nombres de sitios donde se supone que hay inversiones. Siempre estamos en contacto con Colombia por estos y otros temas pero no podemos precisar cifras exactas"

Al respecto, Betty Torres Victoria se preguntó "dónde está la investigación" al tiempo que aseguró estar dispuesta responder a la justicia costarricense. 

"Yo quiero entregar documentos, yo quiero decir que las FARC nunca nos han dado un peso a esta familia y si lo diera, tampoco lo vamos a recibir (...) además yo quiero que demuestren cuál de esas propiedades está a mi nombre", precisó Betty. 

Sobre los presuntos viajes de Nancy, dados a conocer por RCN, aseguraron que fueron dados a conocer de forma irresponsable, asimismo denunciaron que no tuvieron derecho a réplica ante las acusaciones. 

Por otra parte, las hermanas Torres Victoria señalaron que las versiónes del fiscal Gamboa fueron sacadas de contexto.

En una entrevista a Diario Extra, el mismo fiscal aclaró que "ninguno de los datos se puede confirmar, hay que señalar que nosotros de momento no estamos investigándolo, y si hubiera una investigación sería por parte de la Fiscalía de Colombia, a quienes le aportaríamos información si ellos lo solicitan". 

El fiscal costarricense aclaró en teleSUR que es común la presencia de refugiados provenientes desde Colombia. 

En ese sentido, Gamboa argumentó que "hay una gran cantidad de familiares de miembros de las FARC que han pedido refugio en Costa Rica, pero no se puede asegurar que ellos tengan relación con los negocios de sus parientes", destaca Diario Extra.

Agregó que "muchos de ellos (familiares) están en condición migratoria regular, pues huyen de Colombia precisamente para evitar tener relación con sus familiares metidos en esos negocios”, dijo. 

Por otra parte, aclaró al corresponsal de teleSUR que "no han acreditado" el hecho de que las FARC tengan inversiones en Costa Rica, hecho que ha sido corroborado en anteriores oportunidades por organismos de inteligencia del país centroamericano.

Le puede interesar: Colombia ante un escenario con las FARC como partido político

EL DATO

En 2002, el ahora expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, involucró a una de las hermanas de Pablo Catatumbo, Amparo Torres Victoria, ante la justicia canadiense de ser jefe de la diplomacia de las FARC, hecho desmentido tiempo después y por el cual, la organización rebelde exige que se reconozca la persecución política durante 25 años contra esta familia. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.