• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Unas 10 personas, incluidos algunos de los activistas, protestaron mientras los funcionarios colocaban vallas de seguridad en torno al campamento.

Unas 10 personas, incluidos algunos de los activistas, protestaron mientras los funcionarios colocaban vallas de seguridad en torno al campamento. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2016



Blogs


La retirada de las tres tiendas de campaña se produce después de que el Gobierno nipón pidiera a la corte que cumpliera su resolución de desmantelar el campamento.

Funcionarios del Tribunal de Distrito de Tokio en Japón, desmantelaron este domingo varias tiendas de campaña instaladas por activistas antinucleares tras el accidente nuclear de Fukushima Daiichi el 11 de marzo de 2011, según informó la agencia japonesa Kyodo.

Asimismo, unas 10 personas, incluidos algunos de los activistas, protestaron mientras los funcionarios colocaban vallas de seguridad en torno al campamento y bloqueaban vías cercanas antes del desmantelamiento, que se produjo en las primeras horas de este domingo.

>> Japón reactiva tercer reactor nuclear post-Fukushima

En el campamento un oficinista de 53 años que había estado alojándose todos los sábados en una de las tiendas declaró a Kyodo que "el Gobierno está presionando con la reactivación de las plantas nucleares sin asumir la responsabilidad del accidente de Fukushima" y agregó que "continuaremos nuestras protestas".

En este contexto, la retirada de las tres tiendas de campaña que seguían levantadas frente a la sede de la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón, se produce después de que el Gobierno nipón pidiera a la corte que cumpliera su resolución de desmantelar el campamento.

>> Muro de hielo evitará fuga de agua radiactiva en Fukushima

La orden de la corte, emitida en febrero de 2015, fue ratificada por el Tribunal Superior de Tokio en octubre del mismo año, y se convirtió en una resolución firme después de que el Tribunal Supremo rechazara en julio de este año una apelación presentada por varios activistas.

De este modo el fallo impuso una multa a favor del Gobierno por el alquiler del terreno público ocupando unos 50 metros cuadrados por valor de más de 20 mil yenes (unos 176 euros/199 dólares) diarios desde el día en que llegaron, el 11 de septiembre de 2011.

>> Japón verterá agua radiactiva de Fukushima al océano

Por último el tribunal argumentó que aunque "entiende el motivo convincente de los acampantes para unirse a actividades antinucleares tras el accidente nuclear que infligió daños severos a mucha gente (...), no tienen privilegios para usar el terreno".

En contexto
El 11 de marzo de 2011, alrededor de las 15H00 hora local (06H00 GMT), un devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami con olas de hasta 10 metros de altura, provocaron el accidente nuclear en la central atómica japonesa de Fukushima, el más grande desde el desastre de Chernobil (Ucrania) en 1986.
El accidente se ocasionó por la paralización de los reactores 1, 2 y 3 de la planta de Fukushima. Ante un caso similar, la central eléctrica habría recurrido a la red eléctrica externa, sin embargo, ésta había sido destruida por el terremoto, por lo que no se pudo abastecer los sistemas de control ni enfriar los reactores.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.