• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los niños son los más afectados en la odisea de cruzar el metditerráneo.

Los niños son los más afectados en la odisea de cruzar el metditerráneo. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2016

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) durante el 2016 han fallecidos ahogados en el Mar Mediterráneo al menos 189 niños.

Hace un año la fotografía del niño Aylan Kurdi muerto en una playa turca mientras su familia trataba de cruzar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa dio la vuelta al mundo.

La imagen del niño muerto visibilizó  por algún tiempo el drama que viven los refugiados en su intento por navegar el Mediterráneo escapando de la violencia y el hambre en sus países de origen.

>> 111 mil migrantes fueron interceptados en el Mediterráneo

El 2 de septiembre junto a Aylan fallecieron su hermano de cinco años, Galip, y su madre, Rehan, además de al menos otros 12 sirios -seis de ellos niños- que viajaban desde Turquía en dos botes con destino a Grecia.

Aylan Kurdi, el niño de tres años que se ahogó en las costas turcas fue la imagen que hizo sentir vergüenza al mundo pero, de forma momentánea.
Aylan Kurdi, el niño de tres años que se ahogó en las costas turcas fue la imagen que hizo sentir vergüenza al mundo pero, de forma momentánea.

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) desde septiembre de 2015 han muertos en las aguas del Mar Mediterráneo más de cuatro mil 200 personas entre los que se cuenta a 423 niños. 

En lo que va de 2016 tres mil 164 han muerto ahogadas entre ellos a 189 niños, aunque asegura que las cifras están incompletas porque la mayoría de los cuerpos "nunca se recuperan".

>> Imagen de niño sirio rescatado conmociona al mundo

A pesar de las escandalosas cifras la Unión Europea  sigue sin dar respuesta a este drama humano con rostro de infancia: uno de cada tres refugiados en esta crisis es un niño.

La UE sigue impulsando medidas contra refugiados como el acuerdo de Bruselas con Turquía para la expulsión de los solicitantes de asilo, la confiscación de los bienes de valor por parte de Dinamarca para pagar los costes de su estancia y la política de criminalización hacia los inmigrantes y el despliegue de barcos de guerra de la OTAN en el Egeo. 

Mientras la UE no tome medidas para atender el drama de los refugiados la cifra de niños muertos en el Mediterráneo seguirá en aumento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.