• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los investigadores comparan la mutación del cáncer con el funcionamiento de un reloj.

Los investigadores comparan la mutación del cáncer con el funcionamiento de un reloj. | Foto: Archivo

Publicado 11 noviembre 2015

Científicos de Reino Unido lograron identificar las secuencias en las que ocurren las mutaciones de ADN en las células humanas que producen cáncer. De esta manera, podrían asegurar tratamientos más eficaces para quienes padecen esta enfermedad.

Desarrollar cáncer está condicionado por dos tipos de mutaciones del ADN en todas las células del cuerpo humano, algo que científicos británicos han logrado medir, como si se tratase de un reloj perverso.

De acuerdo con la investigación, se trata de dos "relojes" que regulan las mutaciones de las células del cuerpo y el tiempo en el que ocurren. Se ha demostrado que estas células humanas mutan con el paso del tiempo, proceso que podrían acelerarse  por los rayos del sol o si es una persona fumadora.

Para encontrar estos patrones de mutaciones, los científicos analizaron las secuencia de ADN de más de 10 mil casos de cáncer de 36 tipos diferentes.

Entérese→ ¿Se debe o no consumir carne roja?

Con la investigación descubrieron más de 30 "firmas" o secuencias que les permitieron concluir que las mutaciones ocurren como un reloj, es decir, con ritmo constante y correlativo a la edad de las personas. Dos de estas 'firmas' comenzaron en tejidos sanos.

Además, comprobaron cómo se originó esta secuencia en tejidos sanos. Debido a estas secuencias, se podría calcular y prever el cáncer e, incluso, su metástasis. Con esto, los médicos podrían asegurar mejores tratamientos para sus pacientes.

Lea→ Estudio: Las personas altas tienen mayor riesgo de cáncer


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.