• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el lugar encontraron osamentas enterradas en posición fetal y también varios fragmentos de huesos.

En el lugar encontraron osamentas enterradas en posición fetal y también varios fragmentos de huesos. | Foto: INAH

Publicado 3 julio 2017



Blogs


El hallazgo reveló la resistencia de los habitantes de Colhuacatonco al asedio español durante la conquista. 

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México hallaron restos de un recinto de nobles aztecas que habitaron en Colhuacatonco, un barrio que resistió al asedio de la conquista. 

El descubrimiento probaría que Colhuacatonco resistió tras la caída de Tenochtitlan, la sede del imperio azteca en la actual Ciudad de México, cuando unos 1.525 conquistadores iniciaron “el cambio de trazo urbano”, indicó María de la Luz Escobedo, arqueóloga responsable del hallazgo.

"Es muy probable que, a escondidas, los descendientes tenochcas de primera o segunda generación llevaron a cabo los entierros de siete individuos (tres adultos y cuatro infantes cuyas edades oscilan de 1 a 8 años) a la usanza de sus antepasados", explicó.


En el lugar encontraron osamentas enterradas en posición fetal y también varios fragmentos de huesos. Asimismo, hallaron objetos que dan cuenta del mestizaje cultural, tales como silbatos en forma de aves fabricados bajo la técnica de vidriado, entre otros. 

"Lo que percibimos en los materiales es 'lo mexicano', ese sincretismo que comenzó una vez consumada la conquista española", agregó Escobedo.

Uno de los recintos más impresionantes descubiertos en la excavación es una construcción de 3,16 metros de largo por 4,30 de ancho que probablemente estaba destinado a ceremonias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.