• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La canciller colombiana María Ángela Holguín y su par chileno, Alfredo Moreno, suscribieron acuerdos de cooperación bilateral este jueves. (Foto: cancilleria.gov.co)

La canciller colombiana María Ángela Holguín y su par chileno, Alfredo Moreno, suscribieron acuerdos de cooperación bilateral este jueves. (Foto: cancilleria.gov.co)

Publicado 6 marzo 2014

Arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) informaron este jueves del descubrimiento de restos pertenecientes a cinco personas que habitaron territorio de ese país durante los mil años a.C.

La institución detallo que los restos encontrados por los expertos corresponde con tres adultos, un adolescente y un niño de la cultura pre-incaica Marcavalle; tribu milenaria asentada en al sureste de Perú de acuerdo con datos históricos.

Carla Vargas, arqueóloga de la DDCC, indicó que "el área del hallazgo es rectangular, de unos ocho metros por tres, donde se realizó más de un metro de excavación y en la que se evidencian tres contextos funerarios, dos dobles y uno simple" de acuerdo con informaciones de la agencia oficial de noticias de ese país.

“Los contextos funerarios están de cúbito lateral, acompañadas con cuentas de collar de crisol, algunos en los brazos y otros en los cuellos” agrega la investigadora, responsable del hallazgo junto a otras cuatro personas. A su vez, agregó que se encontraron fragmentos de cerámica trabajados por la cultura Marcavalle, así como herramientas de trabajos y huesos de animales.

“Este sector podría haber sido un recinto doméstico que se utilizó probablemente para los entierros” destaca la investigadora Vargas. Por otra parte, reveló que a un metro del encuentro pudieron observar un muro rústico semicircular y construido en piedra arenisca unida con mortero de arcilla.

Los hallazgos han despertado el interés de la comunidad de expertos del Perú, por lo que algunos se han congregado en la zona para examinar los hallazgos y encontrar respuestas a su significado y uso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.