• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lactoferricina modificada identifica y se adhiere a la fosfatidilserina, molécula presente en las células cancerosas.

La lactoferricina modificada identifica y se adhiere a la fosfatidilserina, molécula presente en las células cancerosas. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2017



Blogs


Un equipo de científicos modificó el péptido lactoferricina para detectar el melanoma y glioblastoma, dos tipos de cáncer muy agresivos. 

Un grupo de científicos austríacos logró modificar una molécula derivada de una proteína de la leche materna para que actúe como detector y atacante de células malignas en ciertos tipos de cáncer de difícil tratamiento. 

Los expertos modificaron la lactoferricina, un péptido o tipo de molécula abundante en la leche materna, para que actúe como detector de ciertos tipos agresivos de cáncer como el melanoma, cáncer de piel agresivo y el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral, informó este viernes en un comunicado la Universidad de Graz, en el sur de Austria.

La lactoferricina modificada es capaz de localizar la carga negativa de la molécula fosfatidilserina presente en la membrana de las células cancerosas, adherirse a ella y provocar su muerte, pero sin afectar las células sanas. 

La lactoferricina forma parte del sistema inmune y es una de las primeras defensas contra cuerpos extraños como bacterias y hongos. 

"El mayor desafío en el proceso de diseño fue encontrar el correcto equilibrio entre toxicidad y especificidad. Si los péptidos son hechos demasiado activos también atacan a las células sanas", explican en la nota dos miembros del equipo investigador, Dagmar Zweytick y Sabrina Riedl. 

Dos de las quince variantes, diseñadas durante cuatro años por el equipo de la Universidad de Graz, fueron usadas en ratones a los que se le habían trasplantado células cancerosas humanas. Los científicos observaron una regresión media del 85 por ciento en el caso del melanoma y del 50 por ciento en el glioblastoma, en comparación con animales no tratados con el péptido lactoferricina modificado. 

>> Cáncer infantil aumentó un 13 % en 20 años, alerta la OMS

El equipo dirigido por Zweytick está trabajando en la mejora de ese agente y está colaborando con una farmacéutica en la preparación de estudios clínicos a partir de 2019. 

>> Detienen a profesores en España por vender falsos anticancerígenos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.