• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"La gran cantidad de polvo interestelar está formado por la muerte de una generación anterior a las estrellas", afirmó el científico.

"La gran cantidad de polvo interestelar está formado por la muerte de una generación anterior a las estrellas", afirmó el científico. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2017

Equipo de astrónomos estima que la A2744_YD4 tiene una cantidad de polvo seis millones de veces más grande que la masa del Sol mientras que el polvo de la galaxia es 2.000 veces la masa del Sol. 

Astrónomos detectaron una enorme masa brillante de polvo de estrellas en una galaxia vista cuando el universo tenía solo el cuatro por ciento de su edad actual.

El equipo del University College de Londres, liderado por Nicolas Laporte, descubrió que la joven galaxia A2744_YD4 es la más alejada y contiene gran cantidad de polvo interestelar formado por la muerte de una generación anterior a las estrellas, esto lo confirmaron las mediciones del X-shooter, instalado en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por su sigla en inglés).

"La galaxia A2744_YD4 no es solo la más lejana observada hasta ahora por el telescopio Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA) sino que la detección de tanto polvo indica que esta galaxia ya había sido contaminada por supernovas tempranas", aseguró Laporte en un comunicado.

>> Estamos hechos de polvo de estrellas, comprueban astrónomos

En la actualidad este polvo es un elemento clave en la formación de estrellas, planetas y moléculas complejas pero en el universo temprano antes de que murieran las primeras generaciones de estrellas era escaso. 

El equipo estima que la nueva galaxia contiene una cantidad de polvo equivalente a seis millones de veces la masa de nuestro Sol, mientras que la masa estelar total de la galaxia, una nimiedad si se le compara con la masa de todas sus estrellas: 2.000 millones de veces la masa del Sol.

El dato les permite deducir que la tasa de formación de estrellas fue de unas 20 masas solares por año, lo cual es mucho comparado con la Vía Láctea que se queda en una estrella en ese mismo lapso.

>> El Universo tiene en realidad dos billones de galaxias

"Ser capaces de realizar estas mediciones en el futuro ofrece la emocionante posibilidad de trazar la formación temprana de las estrellas y estudiar la creación de los elementos químicos más pesados yendo aún más atrás, retrocediendo al universo temprano", concluyó Laporte. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.