• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el esqueleto localizado el Pentecopterus pudo medir hasta dos metros y medio de largo

Según el esqueleto localizado el Pentecopterus pudo medir hasta dos metros y medio de largo | Foto: newsdaily

Publicado 9 septiembre 2015



Blogs


Especialistas indican que pudo ser uno de los depredadores acuáticos más temibles hace más de 400 millones de años.

Científicos de la Universidad de Yale, al noreste de Estados Unidos (EE.UU.) han descubierto restos fósiles de una especie de euriptérido o gigantostráceo, también conocida como “escorpión marino”; y bautizada por especialistas como Pentecopterus decorahensis. 

Según especialistas el Pentecopterus vivió hace 460 millones de años en mares prehistóricos y su nombre corresponde a su estructura corporal y movimientos; que poseen gran similitud con pentecónteros, antiguos barcos de guerra utilizado por los griegos.
 
Estos "escorpiones", también emparentados con las arañas modernas, pudo medir más de metro y medio de largo. Su tamaño lo convitió bajo en uno de los predadores marítimos más poderosos de su era; además de la especie extinta de “escorpiones marinos” más longeva descubierta..
 
“La nueva especie es increíblemente rara. La forma de la pata, que debió de servir para nadar, es única, así como la forma de su cabeza. Además era muy grande”, explicó el líder del estudio James Lamsdell, según la revista especializada BMC Evolutionary Biology.
 
De acuerdo con Lamsdell los restos encontrados presentaban un excelente estado de conservación, debido a que el exoesqueleto estaba comprimido en una roca. “Esto muestra una asombrosa cantidad de detalles como las marcas de pequeños pelos sobre las patas”, precisó el experto.

Los investigadores descubrieron más de 150 fragmentos fósiles al excavar en la localidad de Winneshiek (Iowa, región centro-este); donde se localiza el cráter creado por el impacto de un antiguo meteorito.

Esta vaeridad de restos encontrados permitió detallar la anatomía del Pentecopterus; cuya extremidad trasera incluía una pata de gran superficie y articulaciones que habría usado para nadar y cavar; mientras que las extremidades restantes sería para la captura de presas.

 Lea también: Descubren en Panamá fósil de nueva especie de delfín.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.