• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La sonda Shiaparelli se estrello durante el aterrizaje en Marte

La sonda Shiaparelli se estrello durante el aterrizaje en Marte | Foto: ESA

Publicado 25 noviembre 2016

A pesar del accidente del Schiaparelli el pasado mes de octubre, la Agencia Espacial Europea no ha calificado la misión al planeta Marte de fracaso.

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (AEE) determinaron que un fallo en el sistema de medición de la rotación pudo ser el culpable del accidente durante el aterrizaje del módulo Schiaparelli que se estrelló en la superficie de Marte el pasado 19 de octubre.

En un comunicado la AEE explicó que "una saturación" de la Unidad de Medición de Inercia (IMU, por sus siglas en inglés) podría estar detrás del fallido aterrizaje de Schiaparelli.

>> Módulo Schiaparelli se estrelló contra la superficie de Marte

Esa saturación del IMU, que mide la velocidad de rotación del vehículo "ocurrió poco después de que se desplegase el paracaídas" a la altura prevista de 12 kilómetros.

De acuerdo a la AEE al ser procesada la información "errónea" se generó una altitud estimada negativa -por debajo del nivel del suelo- que hizo que el paracaídas y el escudo trasero se desprendiesen de forma prematura y se produjera "una súbita activación del motor de frenado" como si ya hubiese aterrizado cuando en realidad estaba aún a una altitud de 3,7 kilómetros.

El director de la Agencia Espacial Europea especializado en vuelos humanos y exploración robótica, David Parker, comentó que "Es todavía una conclusión muy preliminar de nuestras investigaciones”, "solo en 2017 se tendrá una visión más completa", cuando se elabore un informe de un organismo investigador externo.

>> Rusia aplaza hasta el 2020 misión espacial al planeta Marte

A pesar del aterrizaje fallido, la AEE se negó en octubre a tachar de fracaso la misión Exomars -organizada junto a la agencia rusa Roscosmos debido a que el satélite ExoMars sigue orbitando en torno a Marte listo para realizar observaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.