• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cuenca de Pucuncho a cuatro mil 355 metros de altitud sobre el nivel del mar. (Foto: AP)

Cuenca de Pucuncho a cuatro mil 355 metros de altitud sobre el nivel del mar. (Foto: AP) | Foto: AP

Publicado 24 octubre 2014

En las excavaciones hallaron decenas de artefactos en dos yacimientos. Pese a las bajas temperaturas, la alta radiación solar y el bajo nivel de oxígeno, los investigadores señalan que los cazadores conquistaron este espacio remoto hace 12 mil años.

Un equipo de arqueólogos de Estados Unidos, Alemania y Canadá documentaron el hallazgo de una ocupación humana de más de 12 mil años en los Andes peruanos, a cuatro mil 500 metros de altitud.

Este sería el sitio arqueológico más alto del Pleistoceno tardío, conocido como la sexta época del período terciario, que abarca desde hace 2 millones de años hasta hace 10 mil años a.C.

A más de dos mil 500 metros altura sobre el nivel del mar, una breve estancia en estos lugares provoca dificultad respiratoria, fatiga, mareos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, entre otros síntomas conocidos como mal de montaña. Aún no hay datos precisos que determinen cómo los primeros humanos sobrevivieron en las regiones de gran altitud.

Hay poblaciones como los quechuas y aymarás en los Andes y los tibetanos y sherpas en el Himalaya que viven y se reproducen en cotas cercanas a los cinco mil metros. A partir de los cinco mil 500 metros la presión barométrica es la mitad que a nivel del mar y la vida permanente por encima de esta  se considera imposible.

Arqueológicamente estos espacios son los menos estudiados. Algunos expertos sugieren que ocurrió una adaptación genética durante miles de años y otros aseguran que los cambios ambientales, como la recesión de los glaciares, jugaron un papel determinante.   

“El estudio de la adaptación humana a los ambientes extremos es importante para entender nuestra capacidad cultural y genética para la supervivencia”, explican los investigadores, encabezados por Kurt Rademaker, de la Universidad de Maine (EE.UU.).

Los investigadores explican en un artículo publicado el jueves en Science que pese a las bajas temperaturas, la alta radiación solar y el bajo nivel de oxígeno a esa altura, los cazadores conquistaron este espacio remoto y sin árboles hace 12 mil años.

En las excavaciones hallaron decenas de artefactos en dos yacimientos. En Cuncaicha, una formación rocosa con dos nichos a cuatro mil 480 metros de altura, encontraron herramientas, huesos de animales y raíces que se usaban como alimentos. Los investigadores sostienen que el sitio pudo servir como campamento base.

En Cuenca Pucuncho, a cuatro mil 355 metros de altitud, hallaron 260 instrumentos líticos, como puntas de proyectil de 12 mil 800 años de antigüedad. Los arqueólogos afirman que  era un lugar para la caza especializada y el pastoreo de mamíferos, tales como vicuña, alpacas y llamas. Anteriormente se había registrado un poblamiento humano a esa altura, pero datado casi un milenio después.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.