• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hillay Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EE.UU.

Hillay Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. | Foto: ntrzacatecas

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


Los textos muestran materiales relacionados con lo personal y el trabajo de Hillary Clinton como secretaria de Estado.

El Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos descubrió casi 15 mil documentos no revelados vinculados al escándalo de los correos electrónicos de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton.

Los textos fueron encontrados durante la investigación del FBI sobre el uso de Clinton de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

La cifra supone casi un 50 por ciento más de los 30 mil documentos relacionados con el asunto que los abogados de Clinton entregaron al Departamento de Estado en 2014.

>>Juez ordena a Clinton responder preguntas sobre sus correos

El Departamento de Estado se ha comprometido a publicar los documentos y aseguró este lunes al juez federal James E. Boasberg, quien lleva el caso, que la agencia diplomática está "dando prioridad" a la revisión de los nuevos mensajes.

"El FBI ha encontrado unos 14.900 documentos que reflejan tanto materiales relacionados con lo personal y otros relacionados con el trabajo (de Clinton), que ahora deben ser evaluados aquí en el Departamento de Estado", dijo el portavoz adjunto de esa agencia, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Aún se desconoce si dichos correos serán publicados antes de las elecciones del próximo 8 de noviembre, en las que Clinton se medirá a su rival republicano Donald Trump para llegar a la Presidencia.

Según Toner, la "intención" del Departamento de Estado es completar su evaluación antes del 23 de septiembre y después concretar un calendario de publicación de los correos de acuerdo con un tribunal.

Mientras tanto, el portavoz de Clinton, Brian Fallon, aseguró que su equipo desconoce "qué tipo de material se trata".

"Como siempre hemos dicho, Hillary Clinton ha provisto al Departamento de Estado de todos los correos electrónicos relacionados con su trabajo que estaban bajo su posesión en 2014. No estamos seguros de qué material adicional se trata el localizado por el Departamento de Justicia", expresó Fallon en un breve comunicado.

>>Hacker revela información personal de demócratas en EE.UU.

"Pero si el Departamento de Estado determina que alguno de ellos estaba relacionado con asuntos de trabajo, obviamente apoyamos que esos documentos sean publicados también", agregó.

En tato, los republicanos no han tardado en volver a la carga contra la ex secretaria de Estado, y el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Reince Priebus, reiteró que "Clinton parece incapaz de decir la verdad".

Priebus consider´que "el patrón de falta de honradez de Clinton es completamente inaceptable para un candidato que buscar el cargo más alto del país, y su negativa a decir la verdad y su pobre capacidad de juicio son una muestra de cómo se desempeñaría si es elegida presidente".

En contexto
La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.
El  pasado 6 de julio el director del FBI, James Comey, dijo que la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton mostró que 110 mensajes, incluidos en 52 cadenas de mensajería, contenían información clasificada.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.