• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abandono estatal del campo, la desigual distribución de la tierra y el conflicto armado interno estarían entre las causas.

El abandono estatal del campo, la desigual distribución de la tierra y el conflicto armado interno estarían entre las causas. | Foto: El Espectador

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


La FAO registró una baja en el índice de los precios de los rubros básicos durante el mes de enero, pero Colombia no corrió con la misma suerte.

Países del mundo registraron una baja en los precios de los alimentos durante el mes de enero, menos en Colombia donde por el contrario se dio una alza de los productos básicos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), informó que en el primer mes del año el índice bajó en un 1,9 por ciento respecto a su nivel de diciembre de 2015.

Este descenso se ubica en el nivel más bajo en los últimos siete años, según destacó la FAO.

>> En Colombia se extiende la muerte de niños por hambre y sed 

El índice se situó en enero en 150,4 puntos, un 16 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó así su nivel más bajo desde abril de 2009, agregó la organización.

El índice de precios de la FAO es un índice ponderado con base en los intercambios comerciales que hace el seguimiento en los mercados internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar. La baja se dió principalmente en este último  rubro, explicó EFE.

Pero ¿Por qué en Colombia ocurre todo lo contrario? El fenómeno del Niño ha generado desabastecimiento de productos, los alimentos para los ciudadanos están incomprables, según resaltan medios locales.

Un factor a tener en cuenta es el abandono del campo por parte del Estado y la guerra interna que afecta fundamentalmente a la población campesina.

Aunque el Gobierno llame a comprar más pesos para contrarrestar el alto costo de los productos importados, no hay suficiente producción interna para reemplazar la demanda.

De acuerdo a estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la inflación de alimentos cerró en 10,85 por ciento en el 2015, lo que presionó el indicador general de precios al consumidor a 6,7 por ciento.

>> Defensoría de Colombia alerta por desnutrición infantil

La FAO reseñó que los precios de los alimentos han caído por cuatro años consecutivos y siguen siendo presionados por los abundantes suministros agrícolas, la desaceleración de la economía global y la fortaleza del dólar estadounidense.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.