• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El barco de carga Galapaface encalló en la costa de la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos. (Foto: ElComercio.com)

    El barco de carga Galapaface encalló en la costa de la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos. (Foto: ElComercio.com)

  • Descartan riesgo ambiental por buque encalladado en isla ecuatoriana
Publicado 10 mayo 2014



Blogs


El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) descartó por ahora un riesgo al ecosistema marino por el buque de carga Galapace que encalló esta madrugada en la costa de la isla de San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, del cual no se han registrado víctimas humanas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Estado indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) fue activado inmediatamente ocurrida la emergencia, ante esta posible crisis ambiental.

Las autoridades, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, realizaron la inspección del casco de la nave y pudieron confirmar que la parte que está sobre las rocas está distante de las boyas de almacenamiento de combustible.

Por tanto, concluyeron que por el momento no representa un riesgo ambiental, aunque se mantendrán vigilantes y seguirán informando de los acontecimientos, destaca la nota.

No obstante, el COE trabaja en un plan de contingencia ante la posibilidad de que el casco sufriera una fractura que permita la salida de los 16 mil galones de diésel que lleva en sus boyas.

La presidenta del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, María Isabel Salvador, aseguró a través de su cuenta en Twitter que se trabaja en tomar las medidas necesarias para prevenir un daño al ecosistema.

La embarcación pertenece a la compañía Galapaface, empresa en gestión marítima creada en 2012, especializada en operar buques en el tráfico entre puertos continentales ecuatorianos, principalmente Guayaquil y las Islas Galápagos.

Plan de contingencia del COE

Dentro de este plan se contempla la evacuación de dos mil 500 galones de diesel de uso diario, almacenados cerca del cuarto de máquinas, actividad prevista para hoy las 17h00 (hora local), con la ayuda de la gabarra El Morro y tanques de almacenamiento de ElecGalápagos.

Asimismo, se planifica el desembarque de las 1.100 toneladas (aproximadamente) de carga que tiene en las bodegas, con la ayuda de la motonave Galápagos y gabarras de operadores locales, a fin de realizar la maniobra más rápidamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.