• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 1 de marzo los salvadoreños celebraron comicios legislativos

El pasado 1 de marzo los salvadoreños celebraron comicios legislativos | Foto: EFE

Publicado 12 marzo 2015



Blogs


Este jueves, el procurador de la Defensa de los DD.HH de El Salvador, David Morales, hizo un descarte con respecto al falseamiento de resultados electorales y llamó a los partidos a facilitar el escrutinio definitivo.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, David Morales, descartó este jueves falseamiento de los resultados electorales en las elecciones del pasado 1 de marzo.

En una entrevista televisiva, Morales indicó que algunas fuerzas contendientes como Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pretendían hacer ver como incongruente el conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Morales recordó que la Procuraduría de los Derechos Humanos fue testigo del trabajo incansable de los miembros de las juntas receptoras de voto para contar los sufragios y llenar las actas durante horas ininterrumpidas tras el cierre de las elecciones.

Asimismo criticó la decisión de la Sala Constitucional al avalar el voto cruzado donde los electores sufragaban por candidatos de distintos partidos políticos a la vez, en estos comicios municipales y legislativos.

El Defensor de los DD.HH. señaló que la Sala antes de emitir un fallo debe tomar en cuenta el impacto político que puede traer, e indicó que la misma “incidió negativamente en este proceso, porque el TSE tuvo muy poco margen para capacitar a los miembros de las mesas de votación lo cual trajo consigo algunos errores”.

En cuanto a la petición de algunos partidos de abrir las urnas para el conteo de los votos, apuntó que solo debe hacerse en situaciones extremas y que lo requieran realmente.

La mañana de este jueves representantes del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) denunciaron que el partido Arena y otras dos fuerzas políticas obstaculizan el avance del escrutinio definitivo.

En Contexto:
El pasado 1 de marzo los salvadoreños votaron por 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 262 Concejos Municipales Plurales, y 20 representantes en el Parlamento centroamericano. Un fallo tecnológico impidió la divulgación de los resultados preliminares, hecho que se denunció como sabotaje contra este proceso electoral.

Lea también: En detalle: ¿Qué se elige en El Salvador?

Normalizado escrutinio de actas en El Salvador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.