• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hasta el momento, las autoridades descartan una evacuación de la población aledaña (Foto:EFE)

    Hasta el momento, las autoridades descartan una evacuación de la población aledaña (Foto:EFE)

Publicado 23 abril 2014



Blogs


Autoridades de Guatemala mantienen un monitoreo al volcán Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad capital debido al incremento en su actividad con fuertes explosiones, expulsión de cenizas y leves sismos desde el pasado domingo, aunque descartaron por el momento la evacuación preventiva de comunidades cercanas.

"En este momento no es necesaria la evacuación de las comunidades" por la actividad del volcán, dijo a medios locales Alejandro Maldonado, titular de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

Según el funcionario, a pesar de que el volcán mantiene fuertes explosiones, expulsión de cenizas y leves sismos, considerados "arriba de lo normal", no se ha llegado "a un nivel necesario para tener que declarar una evacuación".

"Tenemos un equipo en el volcán, hemos hecho visitas a las comunidades y estamos pendientes del comportamiento y monitoreo" de las erupciones, agregó Maldonado. El Conred también recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones necesarias debido al riesgo que implica la ceniza para la navegación aérea.

De acuerdo a informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el volcán de Fuego intensificó su actividad eruptiva, generando alarma en la población aledaña, situada a 35 kilómetros del perímetro volcánico.

Según la entidad estatal, el coloso de 3 mil 763 metros de altitud, ha expulsado columnas de ceniza entre los 4 mil 300 y 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar y causado retumbos y flujos de lava, afirmó Eddy Sánchez, director del instituto.

Debido a la ceniza que alcanza gran altura, los encargados de la protección civil mantuvieron la recomendación a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que adopte las precauciones necesarias en la navegación aérea.

La última emergencia por erupción volcánica en Guatemala ocurrió el 13 de setiembre de 2012 cuando este volcán, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10 mil personas asentadas en zonas cercanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.