• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ponencia de Ecuador sobre riesgos de desastres (Foto:Twitter)

    Ponencia de Ecuador sobre riesgos de desastres (Foto:Twitter)

  • Ante la falta de políticas de prevención de desastres naturales en países tropicales o andinos, los expertos plantean alcanzar una meta de reducción de desastres (Foto:EFE)

    Ante la falta de políticas de prevención de desastres naturales en países tropicales o andinos, los expertos plantean alcanzar una meta de reducción de desastres (Foto:EFE)

  • El cambio climático no ha permitido definir mecanismos para proteger a la población, uno de los retos de los analistas para 2015 (Foto:Archivo)

    El cambio climático no ha permitido definir mecanismos para proteger a la población, uno de los retos de los analistas para 2015 (Foto:Archivo)

  • Ponencia de México en el encuentro (Foto:@Twitter)

    Ponencia de México en el encuentro (Foto:@Twitter)

  • Ponencia de Ecuador sobre riesgos de desastres (Foto:Twitter)

    Ponencia de Ecuador sobre riesgos de desastres (Foto:Twitter)

  • Clausura del encuentro con delegados de 32 países(Foto:Twitter)

    Clausura del encuentro con delegados de 32 países(Foto:Twitter)

Publicado 29 mayo 2014



Blogs


Las lluvias intensas, el paso de huracanes y fuertes tormentas, causan el 90 por ciento de las pérdidas humanas y daños a las principales infraestructura, dijo este jueves el jefe para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), Ricardo Mena.

"De los análisis estadísticos que tenemos, son los pequeños y medianos eventos climáticos los que nos están causando los mayores problemas", enfatizó el funcionario durante la IV sesión de la Plataforma Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se desarrolla en Guayaquil, suroeste de Ecuador.

En el evento, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales de varios países analizan las acciones de prevención de catástrofes implementadas en cada territorio en cumplimiento del llamado "Marco de Acción Hyogo" para el periodo 2005-2015.

De acuerdo con Mena, la intensidad y frecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos son parte del cambio climático que incrementa en la región. Por ejemplo en Bolivia, la delegación asistente recalcó que las inundaciones casi arrasaron con cinco departamentos, pues afectaron a miles de familias y generaron la pérdida de 300 mil cabezas de ganado.

Los analistas en cambio climático estiman que se intensificarán estas actividades en la nación andina, dado que aún no existe una articulación para promover estrategias de gestión de riesgo de desastres, así como en otros países.

"Una de las recomendaciones que surge fuertemente de esta plataforma es que los países deben hacer mayores esfuerzos para articular mejor el trabajo de quienes se encargan de la adaptación al cambio climático con quienes se encargan de la gestión de riesgos de desastres", manifestó Mena.

Por su parte, la coordinadora del “Enfrentando el cambio climático en la cordillera costera en Ecuador”, Elba Fiallos, explicó que la falta de reservas naturales genera un impacto negativo en la población, puesto que existen pocos diques y caudales bajos para protegerla del cambio climático y los desastres naturales.

"Necesitamos recuperar estos sistemas naturales como complemento de las obras. Por ejemplo, nosotros trabajamos en la recuperación de los márgenes de los ríos para que no se liberen sedimentos y se caigan los taludes que se construyen", subrayó Fiallos.

La IV sesión de la Plataforma Regional de las Américas culminó con la evaluación de acciones a implementar en el cumplimiento del llamado "Marco de Acción Hyogo" para el periodo 2005-2015, para avanzar en la reducción del riesgo de desastres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.