• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las familias afectadas por el terremoto en Iquique y el incendio de Valparaíso, esperan más ayuda del Gobierno (Foto:EFE)

    Las familias afectadas por el terremoto en Iquique y el incendio de Valparaíso, esperan más ayuda del Gobierno (Foto:EFE)

Publicado 7 mayo 2014



Blogs


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, subió en abril de 20 a 32 por ciento su desaprobación, debido mayormente a la impaciencia de los afectados por un terremoto en el norte del país y un incendio en la ciudad de Valparaíso.

"La desaprobación de Bachelet se disparó 12 puntos, mostrando una ciudadanía bastante más polarizada que en el mes anterior (...) La desaprobación queda en 32 por ciento, alza que sí es significativa", indicó la encuesta de la consultora privada Adimark sobre el segundo mes de Gobierno de Bachelet, reseña la agencia AFP.

Por otro lado, la aprobación de la primera mandataria chilena, llegó a un 53 por ciento, solo un punto menos del registrado en marzo, aunque nueve puntos por debajo de los obtenidos en su segundo mes luego de asumir la presidencia (2006-2010).

La consultora indicó que abril fue un mes '”complejo” para Bachelet por el terremoto de 8,2 grados en la escala de Ritcher ocurrido a principios de abril, con saldo de seis personas fallecidas y más de 2 mil 600 casas destruidas, además de un incendio que afectó el puerto de Valparaíso que dejó 15 muertos y destruyó 2 mil 500 viviendas.

"El Gobierno se comprometió a ayudar a las familias afectadas y nombró delegados ad-hoc. No obstante, tanto en Iquique como en Valparaíso las familias afectadas han protestado por la demora en la entrega de ayuda", explicó Adimark.

Según el sondeo, el 61 por ciento de los encuestados aprobó la gestión de Bachelet frente al terremoto, mientras que un 64 por ciento indicó que "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis".

En abril se produjo un "intenso debate" por la reforma tributaria que la presidenta Bachelet envió al Congreso, la medida más importante de su gobierno que pretende reunir 8 mil 200 millones de dólares para hacer realidad una reforma educativa.

También, el pasado primero de mayo más de diez mil trabajadores chilenos se movilizaron por la calles de Santiago (capital), en conmemoración al Día del Trabajador y exigiendo por las reformas laborales prometidas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El estudio se realizó a nivel nacional entre el 4 y el 30 de abril, a mil 171 hombres y mujeres mayores de 18 años, y con un margen de error de 2,9 por ciento, con 95 por ciento de confianza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.