• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder comunitario Henry Pérez se encuentra desaparecido desde el 26 de enero

El líder comunitario Henry Pérez se encuentra desaparecido desde el 26 de enero | Foto: Cortesia: VOZ

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


Organizaciones defensoras de Derechos Humanos de la zona del Catatumbo y del Norte de Santader expresaron su preocupación por la desaparición el 26 de enero del líder comunitario del Tibú, Henry Pérez.

Organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación ante el silencio por parte del gobierno colombiano por la desaparición del líder comunitario del Tibú, Henry Pérez, desde el pasado 26 de enero

Según el Director de la organización de derechos humanos (Progresar), de Cúcuta, Wilfredo Cañizares, al conocer sobre la desaparición, hicieron una alerta y enviaron un comunicado al Ministro del Interior de Colombia Juan Fernando Cristo y al Consejero Presidencial de Derechos Humanos Guillermo Rivera Flórez.

>> Muere prisionero de guerra de FARC-EP por negligencia Estatal Este 

Cañizares informó que a la fecha no han recibido ninguna información por parte del Gobierno colombiano sobre la desaparición del líder comunitario. El directivo de la organización Progresar destacó que la zona del Norte de Santander esta altamente militarizada por las fuerzas del ejército y contingentes de las FARC-EP. "Ahí no ocurre nada sin que ellos no se enteren", anadió Cañizares

El defensor de derechos humanos comentó que varios organismos y movimientos de DD.HH han denunciado públicamente la desaparición de Henry Pérez y demandando su aparición con vida.

La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, emitió un comunicado para solidarizarse con la familia de Henry Pérez y con la comunidad de la Gabarra,  Norte de Santander ante la posible desaparición forzada del líder comunitario del Tibú 

>> FARC-EP denuncian violación de DD.HH en cárceles colombianas 

El caso de Henry Pérez ha encendido las alarmas en la comunidad y las organizaciones sociales ante los hechos de violencia en la región en contra de líderes sociales, como el ocurrido el día 16 de enero del 2016 en San Calixto donde fue asesinada Nelly Amaya, líder social de ese municipio.

De igual manera Ascamcat solicitó al gobierno nacional, garantías para poder ejercer el papel de defensores de derechos humanos en la región del Catatumbo,  y evitar que se  repita la historia del periodo de barbarie donde el paramilitarismo y el terrorismo de Estado acabaron con la base social y organizada del Catatumbo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.