• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno venezolano y la oposición han sostenido dos reuniones preparatorias para el diálogo.

El Gobierno venezolano y la oposición han sostenido dos reuniones preparatorias para el diálogo. | Foto: teleSUR

Publicado 14 septiembre 2016



Blogs


El diputado oficialista Eduardo Piñates sostuvo que no se ha dado un verdadero diálogo en Venezuela debido a las pugnas internas en la oposición.

El secretario ejecutivo de la presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Eduardo Piñate, aseguró este miércoles que la falta de diálogo político en el país suramericano es consecuencia de los desacuerdos internos de los partidos de oposición.

“Si acá no ha habido diálogo hasta ahora, ha sido por los planteamientos y ha sido por responsabilidad de la MUD, por sus direcciones que están pugnando entre ellos. Nosotros hemos dicho diálogo en paz y sin condiciones previas", afirmó Piñate durante una entrevista al canal Globovisión.

 >> Gobierno venezolano confirma reuniones con la MUD por diálogo

En contraste a la oposición, el Gobierno venezolano siempre ha estado dispuesto a un intercambio  bilateral en paz y sin condiciones, el acercamiento ha sido una propuesta reiterada del presidente Nicolás Maduro a la cual se opone la derecha para presionar por el referendo revocatorio, destacó el diputado.

Además, el dirigente señaló que las reuniones preparatorias para facilitar las conversaciones entre ambas partes, sacadas a la luz recientemente por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se mantuvieron en secreto a pedido de la misma oposición.

>>Unasur y Vaticano renuevan mediación para diálogo en Venezuela

En ese sentido, Piñate recordó que "ha sido el propio mandatario quien ha estado estimulando, convocando y llamando al diálogo". Por lo que subrayó que ha sido el gobierno el más interesado en sentarse con la oposición política para atender y enfrentar los problemas del país de manera conjunta.

En contexto 

El paso 13 de septiembre el Gobierno y la oposición venezolano sostuvieron dos reuniones preparatorias para llegar a un diálogo definitivo que permita solventar los problemas existentes en el país suramericano, bajo un ambiente de paz y justicia.

Así lo confirmó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien destacó que los encuentros se habían dado en secreto por decisión de la oposición conglomerada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero en vista de que el presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup lo comentó públicamente, “nosotros lo confirmamos”. Destacó que “en las dos reuniones avanzaron en el proceso de discusión de una agenda para la instalación del diálogo definitivo”.

Son varias las instituciones foráneas y personalidades políticas dispuestas a participar como mediadores en los intercambios.  Hasta el momento, han intervenido los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (de España), Martín Torrijos (de Panamá) y Leonel Fernández (de República Dominicana), quienes junto a la Unión de Naciones Suramericanas enviaron una carta al Vaticano para que también participe como mediador.

>>Maduro busca puntos de encuentro con la oposición


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.